eSports, ¿Negocio Imparable O Moda Pasajera?

-Francisco Javier Marin- Al igual que pasa con los deportes, verlo puede ser igual de divertido que practicarlo, hablamos de los deportes electrónicos o eSports y el reciente auge de las competiciones de videojuegos que, cada vez más, mueven a un amplio número de aficionados por distintas partes del mundo.

Este movimiento de aficionados trae consigo un interés por parte de muchas compañías que ven en este tipo de competiciones una manera interesante de llegar a un público más objetivo, llegando a él de forma directa, que de otra forma no se hubiese conseguido. Es por ello q empresas como Intel, Omen y otras empresas tecnológicas apuestan por invertir grandes cantidades de dinero.Empresas de comunicaciones, como Moviestar+ ha creado un canal propio a través de internet para acercar a los aficionados a estas competiciones deportivas, todo ello con un fin: introducirse en una industria que en 2016 facturó más de 850 millones de euros, con un nivel de espectadores cerca de los 385 millones en 2017. 

Esta industria se sostiene sobre una serie de videojuegos, como son el League of LegendsCall of DutyClashRoyaleCounter Strike, Fifa… juegos, que a pesar de tener una dinámica de juego muy concreta, dominarlos no es tan fácil como a simple vista parece, unido a la competitividad que genera entre participantes permite desarrollar un mundo de competición que atrae a los aficionados. Pero, para organizar una competición es necesario una inyección de dinero inicial y es ahí donde entran en juegos las empresas, que ven un campo de batalla perfecto donde dar a conocer sus productos, o participar directamente en la competición, formando equipos con los mejores de cada juego. 

Esto ha provocado que se desarrolle tecnología enfocada a profesionalizar el sector, con la aparición de herramientas de análisis, como RiftAnalyst desarrollada por Fluendopara League of Legends, en el que se pueden analizar partidas, torneos, equipos, jugadores, estrategias…

¿Y cómo se organizan los eSports en España?

Pues hay diferentes competiciones entre los que se pueden destacar la Superliga Orange, que sería como la primera división española de fútbol, la Arena GG, un evento únicoy la ESL, una organización de las más precoces de España, que organiza competiciones de primer nivel.

A pesar de estar en acción desde dos décadas de años, el auge de los eSports tuvo lugar en 2010, con el desarrollo de las redes sociales y de plataformas alternativas donde la gente podía compartir contenidos propios como Twich.Sin embargo el volumen de espectadores de competiciones de este tipo ha ido aumentando progresivamente, convirtiéndose en un espectáculo que nada tiene que envidiar a las competiciones de deporte tradicionales.

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