ESPECIAL ELECCIONES: Analizando el programa de Ciudadanos

Con este pequeño escrito me limitaré a resumir las propuestas más características realizadas por el partido encabezado por Albert rivera y ejerceré juicios de valor, siempre desde el respeto y la información.

Ciudadanos promueve la defensa de las familias en casos desfavorables o en situaciones de dependencia, facilita la posibilidad de adquirir medios como libros de texto, educación gratis de 0 a 3 años o por ejemplo la ampliación hasta los 30 años de consideración de una familia como numerosa. Unas medidas que son más que atractivas y cuya puesta en vigencia no parecen nada utópicas o lejanas. Pretende agilizar los tramites de adopción, eliminar la brecha salarial, la equidad de hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad, la legalización de la gestación subrogada o la custodia compartida. Una medida ésta, la de la gestación que ha sido muy discutida y criticada al favorecer el comercio y la mercantilización del cuerpo de la mujer. Busca la equidad entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad y en los días de paternidad y maternidad disponibles, o la aprobación de leyes a favor de la no discriminación de los grupos LGTBI o una ley orgánica de trato y no discriminación. Unas propuestas de igualdad que se ven necesarias en una sociedad tan polarizada y desigual como la nuestra.

 Para la protección de los barrios proponen mayor presencia policial, algo que me parece totalmente inútil e incluso contraproducente en lugares donde la convivencia transcurre sin un gran número de altercados,  o la recuperación de las viviendas okupadas en tan solo 48 horas, ignorando así muchas veces las causas de las okupaciones y donde se producen, siendo el mayor número de las ocupaciones de propiedades pertenecientes a entidades bancarias y no a particulares (según estudios realizados por las plataformas de afectados de unas 90.000 propiedades ocupadas en España 80.000 pertenecen a bancos y fondos buitres) Entidades bancarias de las que se puede dudar de sus métodos de enriquecerse a costa muchas veces de la necesidad de estas personas que acaban okupando sus viviendas

En materia sanitaria Ciudadanos propone la igualdad de servicios en todas las comunidades (algo que ya ocurre actualmente) mediante una tarjeta sanitaria única para todo el país, calendario de vacunación único, propone una eutanasia solo en ocasiones de pacientes con enfermedades incurables. Propone también un fondo de garantías de medicamentos para hacer frente a los gastos del copago. En temas sanitarios ciudadanos brilla, pero no por lo que propone si no por lo que no, no propone un aumento del presupuesto destinado a la sanidad ni tampoco la defensa de la sanidad pública o la defensa o critica de la aparición de la sanidad privada.

En cuestión de educación el partido surgido en Cataluña propone la defensa de la escuela publica y concertada, una escuela concertada que personalmente veo inútil e ineficaz ya que se queda a medio camino entre una educación privada y una pública.  Con esta educación concertada al igual que con la privada se limita el acceso y la oferta educativa a gran parte de la sociedad que no posee los medios económicos para poder adquirirla. Lo alarmante es que es el propio estado mediante la creación de escuelas concertadas el que potencia que exista desigualdad en la educación. Además de las propuestas que he citado antes de educación gratis hasta los tres años y libros de texto, ciudadanos propone una prueba de selectividad igual en todas las comunidades, conciertos totalmente gratuitos con centros privados y la creación de un MIR para profesores como ya existe en el ámbito sanitario, una propuesta muy llamativa y que mejoraría las prestaciones del ámbito de la docencia, un ámbito muy devaluado en los últimos años.

En inmigración ciudadanos defiende que la única inmigración valida es la que traiga talento y dinero, sin tener en cuenta las dificultades económicas que tengan las personas que buscan amparo en nuestro país. Propone que se pueda expulsar en caso de delitos tanto leves como graves a inmigrantes en situación irregular, el control de fronteras mediante dos medida que me sugieren opiniones totalmente contrarias, ciudadanos busca la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal, algo que es totalmente necesario además de buscar el endurecimiento de las fronteras, algo que solo perjudica al inmigrante que se encuentra en clara situación de necesidad

En ámbito territorial defiende la centralización del territorio español, la abolición de fueros o la implantación del articulo 155 en Cataluña, un articulo muy discutido por las formas de control y represión que lleva consigo.

 A nivel económico ciudadanos defiende el crecimiento de los autónomos, la mejora de los sitios rurales, la lucha contra el trabajo precario, la eliminación del impuesto de sucesión que favorece en ultima medida a las familias de grandes herencias y el destino de dinero a la educación. Sin embargo, se opuso a la subida del salario mínimo interprofesional y propone un modelo de amnistías fiscales que favorecería la llegada de dinero, pero también el enriquecimiento de las grandes potencias. Propone bajar los impuestos a las clases medias-altas.

Deja un comentario