ESPECIAL ELECCIONES: Análisis de los resultados

Pedro Sánchez vuelve a ganar las elecciones con un pequeño retroceso en escaños y la ultraderecha se convierte en la tercera fuerza política de nuestro país.

-Víctor Aibar- La participación cae seis puntos hasta el 69´87%  aunque se queda ligeramente por encima de la repetición electoral de 2016. La cita con los comicios de este diez de noviembre ha dejado un panorama político incierto, la formación de mayorías se complica aún más y la distancia entre los bloques de izquierda y derecha se reduce. Los socialistas y Unidas Podemos se dejan por el camino un millón de votos tras las negociaciones fallidas de julio mientras que las fuerzas nacionalistas e independentistas amplían su presencia en el congreso. Por su parte la irrupción de Más País ha sido tímida, los de Errejón sólo han obtenido representación en Madrid y Valencia. El Partido Popular ha mejorado sus resultados de abril alcanzando los 88 diputados mientras que la formación de Albert Rivera se descalabra manteniendo únicamente diez representantes. EL ganador de la noche fue Santiago Abascal, Vox ha alcanzado los 52 escaños y en algunas circunscripciones arrebata el segundo puesto al PP.

Sin embargo, el único candidato con opciones a superar la investidura vuelve a ser Pedro Sánchez aunque con una composición de mayorías aún más enrevesada que tras el 28A. EL PSOE volvería a necesitar el apoyo de alguna fuerza independentista (ERC) además de los votos del PNV, PRC, BNG o la agrupación de electores Teruel Existe sin olvidarnos por supuesto de los de Pablo Iglesias. Otra opción pasaría por la abstención de Ciudadanos que en campaña prometió no bloquear la formación de gobierno en caso de que el bloque de la derecha no ganara pero la ayuda de los nacionalistas seguiría siendo necesaria. Esta posibilidad es ahora menos remota ya que Albert Rivera ha dimitido en la mañana de la resaca electoral tras convocar a la ejecutiva nacional y anunciar un congreso del partido. Por último quedaría la gran coalición PSOE-PP que por el momento Pedro Sánchez niega.

Deja un comentario