ERREJÓN PARTICIPA EN EL CICLO DE CHARLAS SOBRE EL TEÓRICO MARXISTA GRAMSCI EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Entre los numerosos expertos internacionales que han hablada con el Congreso Internacional «Efecto Gramsci: de la renovación del marxismo al populismo contemporáneo» ha estado Íñigo Errejón, cofundador de Podemos y cabeza de lista al Congreso por Más País. Dedicó su tesis doctoral a la hegemonía, un concepto gramsciano, aplicado al primer gobierno de Evo Morales en Bolivia (2006-2009). El ciclo ha tenido lugar desde este lunes al miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.

Antonio Gramsci fue un filósofo, teórico y político marxista, fundador del Partido Comunista Italiano. Los y las organizadoras se decantaron por él por su relevancia tras un periodo de poca influencia.

En la ponencia dada por Errejón y José Luis Villacañas se centraron en el concepto de hegemonía, de los más importantes del autor. Sobre esto, el político madrileño se ha centrado en un punto: «[la hegemonía es] el sistema que negocia continuamente con sus detractores». «La enseñanza de Gramsci», continúa, «es asumir que nuestro pueblo puede albergar dos pensamientos opuestos a la vez. La respuesta debe tener en cuenta a ambos. Una inspiración política hegemónica tiene que hacerse cargo de esas dos como verdaderas en su momento histórico concreto»

El líder de Más País también explicaba la situación que ha llevado al auge de Vox: «[es una] vuelta de péndulo tras la ofensiva nacional popular [Podemos] que no tuvo éxito, y ahora vuelve como ofensiva nacional reaccionaria». También ha hecho comentarios sobre la situación en Bolivia, relacionándolos con el concepto de hegemonía: «Evo Morales ofreció un hueco a la parte de la sociedad de ascendencia europea. Con la presidencia interina, se está dejando de lado a las comunidades indígenas».

Esta charla en particular ha sido un éxito para la organización respecto a la asistencia; aunque inicialmente se preveía que tuviera lugar en el salón de grados, la tuvieron que mover a un aula por la enorme afluencia de personas.

Deja un comentario