Entrevista A Sofía Miranda

– Adrián Arozarena Pachón –

El pasado día 30 de noviembre tuvo lugar en el CMU Santa María de Europa la segunda jornada del ciclo de conferencias políticas de cara a las elecciones del próximo 20 de Diciembre. Con motivo de esta pudimos contar con Sofía Mirandaconcejala en el Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos. Gracias a su presencia tuve la inmensa suerte de estar con ella unos minutos y hacerle unas preguntas.

Pregunta: ¿Monarquía o república?

Respuesta: República.

P: ¿Rojigualda o tricolor?

R: –tras un breve momento de reflexión– Tricolor.

P: ¿Tauromaquia?

R: No.

P: ¿Aborto?

R: Sí.

P: ¿Estado laico o aconfesional?

R: Laico.

P: ¿Renta básica?

R: Complemento salarial –entre risas–

P: Estando en un colegio mayor universitario, donde el año que viene volverán a entrar 120 nuevos estudiantes universitarios, nos gustaría saber qué plan educativo propone su partido y cuáles de esas medidas hacen que sea mejor que el resto de los partidos.

R: Hay mucha gente, sobre todo en los debates, que se centra en la economía. Sin embargo, a mí siempre me gusta hablar primero de la educación, porque si no tenemos una buena formación, un buen sistema educativo, no tendremos un sistema económico próspero; no tendremos futuro. Lo que nosotros proponemos es un pacto por la educación. No creemos que esta tenga que estar politizada ni ideologizada, hecho que actualmente pasa; cada cuatro años o cada ocho, cuando un nuevo partido toma el gobierno del país, lo que trata de hacer es una nueva ley de educación para derrocar la anterior y así imponer su sistema; que es lo que no puede ocurrir. Tenemos que tener un pacto de la educación que reúna a todos los partidos que estén representados en el parlamento y que seamos capaces de quitarnos nuestra mochila ideológica, porque la educación no puede estar sometida a la ideología, y así plantear un sistema educativo a una generación vista por lo menos. Querríamos una educación que tuviera un bilingüismo, pero un bilingüismo real, por lo que necesitamos que los profesores sean formados y que se implantara desde primaria. Ciudadanos apostaría por asignaturas como la ética, la filosofía o la música.

P: Me gustaría entender cuáles son las diferencias entre el contrato único que propone su partido y los contratos que ahora mismo existen. Es decir, por qué al final va a ser más difícil que se te despida si vas a tener el mismo finiquito, por así decirlo, y que luego tendrás la misma retribución. Ósea, ¿en qué cambia realmente a efectos prácticos?

R: A ver, hemos tenido una reforma laboral que pretendía incentivar la contratación facilitando el despido, es decir, que si tú lo estás posibilitando, abaratando y, encima, perjudicando a la negociación colectiva, estás menoscabando a los trabajadores; no estás facilitando la contratación y eso es lo que hay que hacer, facilitarla. El contrato único lo que pretende no es facilitar el despido sino la contratación para tener más altas en la seguridad social. En cuanto al despido, lo que proponemos en Ciudadanos es que los días que te correspondan por ser despedido sean los días que has estado trabajando en dicha empresa, con un mínimo. Cambia con respecto a los otros contratos, que si te hacen un contrato de 6 meses, un contrato basura, no tienes derecho a esa prestación.

P: En cuanto al conflicto territorial que está habiendo en Cataluña en estos últimos años ¿qué salida cabe dar si no se va hacer un referéndum? ¿Cómo se soluciona ese conflicto? Y lo que es más importante, ¿cuándo creen ustedes que nace ese conflicto?

R: Corregidme si me equivoco. Hasta Septiembre de 2011 CiU nunca habla de independencia, pero a partir de ese momento se empieza hablar de ese sentimiento en Cataluña. ¿Qué pasó en Septiembre de 2011? Que salta el caso Palau, en el que están implicados la familia Pujol y CiU. Realmente, cuando decimos que el independentismo es la solución para la corrupción del partido es totalmente cierto, puesto que hasta el 2011 no se hablaba ni de referendo ni de independentismo. ¿Por qué de repente sí? Eso por un lado. Por otro lado, hay que ver qué ha llevado a un partido como CiU y al conjunto de la población catalana hacia posturas más radicales, y si lo analizas te das cuenta de que es porque tienen los mismos problemas estructurales que en el resto de España: el paro, la sanidad y la educación. Lo decía muy bien Inés Arrimadas <<yo cuando voy a sellar mi cartilla del paro no hay una cola para catalanes independentistas y otra para no independentistas>>. Al final, lo que tenemos que hacer es crear un proyecto que sea ilusionante y que sepa canalizar todas esas demandas, puesto que el independentismo no va a acabar con los problemas de Cataluña; lo que acabará con esos problemas es un proyecto común, ni más ni menos.

P: Pablo Iglesias

R: –entre risas– ¿Sabes lo que pasa? Que yo le conozco desde la universidad. Un chico muy inteligente y que el populismo acabará con él.

P: Pedro Sánchez

R: En el ayuntamiento le llamaban Pedro el guapo, cuando era concejal, –entre risas– no creo que se pueda decir mucho más.

P: Mariano Rajoy

R: Yo creo que es la persona que peor ha sabido comunicar en la política española.

P: Albert Rivera

R: Creo que es una persona muy inteligente, muy capaz y muy sensato.

P: Inés Arrimadas

R: Es una luchadora incansable.

P: Sofía Miranda

R: Uff, yo soy simplemente Sofía.

Deja un comentario