Entrevista a José Manuel Rodríguez Uribes

—Adrián Arozarena Pachón—

El pasado día 3 de Diciembre tuvo lugar en el CMU Santa María de Europa la tercera jornada del ciclo de conferencias políticas de cara a las elecciones del próximo 20 de Diciembre. Con motivo de esta pudimos contar con José Manuel Rodríguez Uribes que es candidato del PSOE al Congreso por Madrid. Con motivo de su presencia tuve la inmensa suerte de estar con ella unos minutos y hacerle unas preguntas.

Pregunta: ¿Monarquía o república?

Respuesta: Bueno esta pregunta la voy hacer un poco larga por una razón: porque este debate siempre ha sido uno de los grandes temas y problemas de nuestro país. Afortunadamente la constitución española de 1978 llega a un pacto, que lógicamente no satisface al 100% a ninguna de las partes puesto que los monárquicos hubieran querido un rey con poder, sin una monarquía constitucional y los republicanos hubieran querido su republica. ¿Qué solución intermedia se dio? Una monarquía parlamentaria, con un rey sin poderes es decir que no tiene ninguno de los tres poderes. ¿Mi posición? Que lo que se haga en el futuro con el mismo consenso que contente a la mayoría de la población. Por eso entendemos que el rey, Felipe VI, es querido mayoritariamente por los españoles.

P: ¿Rojigualda o tricolor?

R: No, la bandera tiene que ser la bandera constitucional. Ahí sí que no tengo ninguna duda, es decir la bandera que está en la constitución. Ahí sí que creo que no tiene ningún sentido ese debate. Es decir, creo que ese debate es anacrónico. Debido que a si se llegase a dar la opción de república, sería otra republica totalmente diferente que no tendría nada que ver con la segunda republica. Al final la bandera es la enseña nacional y que yo creo que no tendría que cambiar puesto que no tiene que estar vinculada a la forma de gobierno.

P: ¿Tauromaquia?

R: Bueno yo no soy aficionado a los toros. El PSOE ha comprometido una ley contra el maltrato animal pero eso no incluye la fiesta de los toros, pero si algunos excesos que se producen en pueblos y en lugar de nuestra geografía en ese ámbito. Pero no la tauromaquia. Yo no soy aficionado a los toros, pero yo soy un liberal por lo que creo que hay razones para digamos mantener una posición de respeto a una tradición histórica española que tiene otras dimensiones también de carácter cultural y que sé que es muy difícil de entender para mucha gente porque supone que el toro sufre y muere. Para mí no es una fiesta que me produzca una satisfacción especial pero creo que prohibirla sería una posición excesiva.

P: ¿Aborto?

R: Yo creo que el aborto se resolvió bien con la ley del aborto socialista de la legislatura de Zapatero, con la ley de plazos y que con la del PP ha habido un retroceso evidente.

P: ¿Estado laico? ¿Aconfesional?

R: Yo defiendo el estado laico, de hecho defendemos en el programa la laicidad. El estado laico es el opuesto al estado ateo y al aconfesional. En la historia ha habido y hay estados ateos que persiguen la religión, la libertad de conciencia. Mi posición es el estado laico que es el la constitución, lo que pasa que es un gran pacto porque fueron todo grandes pactos habla de estado aconfesional. Pero el estado aconfesional es un estado que potencialmente acabará en un estado laico, que supone respeto para todos los creyentes.

P: ¿Renta básica?

R: Proponemos también un ingreso mínimo de familia. La renta básica que yo la he estudiado en la universidad y que es un concepto distinto puesto que es universal y se le da a toda la población por ser ciudadano y se la das al que necesita y a la familia Botín solo porque son personas. Yo creo que es un modelo excesivo y si creo que es excesivo e injusto y creo que es mejor un apoyo o ayuda básica que lo propone el PSOE en su programa de ingreso vital para las familias que lo necesita.

P: Desde el punto de vista del partido, usted ha mencionado en el coloquio que tenemos aliados socialistas en Europa pero no sé hasta qué punto el socialismo español está integrado en el socialismo del continente. Es evidente que el socialismo francés de Mitterrand en los 80 y principios de los 90 no es el mismo que desarrolla Hollande actualmente en el país galo. Querría saber, ¿hasta qué punto el PSOE está entre medias? o ¿está más cerca de uno o de otro?. O por el contrario, si cree que hace falta una renovación de la izquierda española como ha pasado en Europa hacia la socialdemocracia.

R: Bueno yo creo que el PSOE se ha renovado, sólo hay que ver la cara del líder. El partido socialista cambió y además cambió haciendo unas primarias. Además somos el único partido de todos que tiene paridad entre hombres y mujeres en sus listas, es decir que hay tantos hombres como mujeres puesto que son listas cremallera. El partido socialista se ha reformado, porque es un hecho que se haya reformado y mirad las listas porque yo soy de los más viejos. Y no sólo en cuanto a edad, sino también ideológicamente. Creo que el modelo económico que presentamos es un modelo renovado de una socialdemocracia homologable con las actuales de los de hoy. Quizás Corbyn que ha salido elegido en el Reino Unido sea el que tenga un pensamiento más clásico y yo simpatizo con él aunque no con todas porque las últimas decisiones que ha tomado no las comparto pero hay que decir que es un hombre que representa las viejas esencias del socialismo. Sí que hay que decir que si giras mucho hacia un lado eres muy izquierdista y sino que te has dejado las esencias del socialismo fuera. Creo que nuestro planteamiento es un planteamiento moderno de un socialismo que quiere combinar crecimiento económico, apostando por la competitividad, la formación combinándolo con el I+D+I. Habrá que ser capaces de generar dinámicas de cohesión social. Y esas diferencias son las que distinguen al PSOE con Ciudadanos o con PODEMOS, que es un partido más de la izquierda tradicional no voy a decir que de la izquierda comunista y el PSOE se sitúa en el centro, es decir de socialdemocracia que es no perder de vista la libertad y la igualdad y creo que en muchas posiciones estamos por delante de los demás como el matrimonio de gente del mismo sexo o la muerte digna.

P: Albert Rivera

R: Yo creo que es una persona, un político nuevo con verbo fácil pero a mi juicio con muchas ambigüedades y muy poco definido

P: Pablo Iglesias

R: Me parece una persona con más carácter y determinación, un político con más profundidad que Rivera, pero me parece que ha dado muchos bandazos y ahí yo tendría dificultades para situarlo ideológicamente.

P: Mariano Rajoy

R: Me parece que es un burócrata, un político del siglo XIX una persona de otro tiempo. Cada día que pasa, cada debate al que no asiste, cada entrevista que hace se retrata en esa materia. Hubiera sido un buen registrador de la propiedad.

P: Pedro Sánchez

R: Es una persona muy trabajadora, humilde y que sabe trabajar en equipo. Creo que es el líder que necesita nuestro país para los próximos años.

P: Susana Diaz

R: No la conozco mucho personalmente. Me parece que es una perfecta presidenta para Andalucía puesto que es una persona con experiencia y con un carisma muy especial para esa comunidad.

P: José Manuel Rodríguez Uribes

R: ¿Politicamente? Yo soy un profesor universitario. He estado muy poco en política, estuve seis años en el ministerio del interior colaborando en la dirección de apoyo a víctimas del terrorismo pero básicamente soy un profesor universitario que estos cuatro años he vuelto a la universidad pero que si es verdad que tengo un compromiso con el PSOE.

Deja un comentario