Entrevista a Gabriel Martín acerca del brexit

-Ángel Iglesias Fernández-

Gabriel Martín Rodríguez, doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de derecho mercantil y director del master de abogacía de la Universidad Europea de Madrid, asistió a nuestro mayor el pasado jueves 3 de noviembre para ofrecernos una conferencia sobre un tema actual que afecta principalmente a Europa. Se trata de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, más conocido por el término Brexit, según el profesor palabra creada por la prensa. El salón de actos estaba a rebosar por nuestros colegiales que querían estar al día sobre las consecuencias y los problemas que traerá consigo. Aprovechamos también para hacerle una pequeña entrevista que os dejamos a continuación.

  1. – ÁNGEL: Hoy viene al mayor a ofrecernos una conferencia sobre un tema actual, el Brexit, atendiendo a su traducción entendemos que es la salida de Reino Unido, pero  como lo definiría usted?

      – GABRIEL: El término Brexit ha sido un término utilizado por prensa, es un término -no adecuado- jurídicamente, pero bueno es verdad que ahora utilizamos o queremos utilizar términos de marketing que ayudan a que la gente conozca cual es o cual no es el fenómeno. La realidad es efectivamente la salida o el procedimiento, aunque en la realidad no es así, porque lo que se ha producido es un referéndum interno en un estado miembro, por tanto lo que va a provocar es la salida de un estado miembro del conjunto de la Unión Europea, en este caso del Reino unido.

2.   – Á: ¿Pensó alguna vez que sería posible el Brexit?

     – G: El Reino Unido ha dado problemas sistemáticamente desde su momento de entrada, esto sería muy extenso de explicar pero desde el momento creador de la UE, ya el Reino Unido trató de tener su camino de entrada a Europa pero no por medio de la UE sino por el Consejo de Europa porque el Reino Unido nunca ha querido que el camino de integración europea y cesión de competencias en el ámbito político fuese de esa manera, solamente le ha interesado en ámbitos de tipo económico. El Reino Unido ha dado problemas sistemáticamente desde su momento incluso ha protagonizado las más repetidas crisis institucionales en la unión, incluso las crisis monetarias y económicas en la unión han sido consecuencia de Reino Unido.

3.   – Á: Como bien sabemos, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dimitió a finales de junio tras la salida de su país de la UE. ¿Cree que UK necesitaba un nuevo líder?

       – G: Sí, la nueva presidenta de Reino Unido es Theresa May, y creo que va a acabar el mandato. Completamente creo que necesita un nuevo líder, en este caso nueva, porque no era una persona muy contraria a la salida de Reino Unido, a pesar de estar dentro del partido conservador y apoyar la permanencia, era de las personas -digamos- a mitad de camino entre detractores y partidarios de la salida, con lo cual yo creo que bueno, va a pilotar lo mejor que pueda, en el proceso -en el sentido económico de la palabra- esperemos que Reino Unido no salga perjudicado en la medida de lo posible y no tenga graves consecuencias económicas para ellos la salida del Reino Unido.

4.    – Á: ¿Puede que esto sea un síntoma de crisis de la UE?

       – G: Podría, esto es complicado. Yo creo que hay dos citas electorales que van a marcar un poco la clave de si esto es algo puntual, si se refiere solo al Reino Unido, o si es algo más extendido. Habrá técnicos que le dirían que si que es una cosa puntual, habrá técnicos que le dirían que no, que esto se puede extender a Francia y a Holanda en los próximos años, y podrían pasar las dos cosas, yo creo que es verdad que un hecho puntual no marca una tendencia. El año que viene antes de la definitiva salida de Reino Unido vamos a ver un poco por donde va el camino de demás países, teniendo así una cierta idea de cual es la tendencia en Europa.

5.     – Á: En la votación, del pasado junio no solo hubo una sorprendente brecha de edad, sino también una diferencia urbana-rural. La ciudad multicultural perdió. ¿Por qué esta repentina ruptura entre la identidad nacional y la integración europea?

       – G: Creo que aparte de las dos tenencias que usted ha señalado correctamente, yo diría que hay una tercera, la territorial. Si ve usted los datos territoriales que hay en el resultado, es decir, en Escocia y en Irlanda del Norte apoyan apabullantemente a la permanencia de Reino Unido en la UE y viceversa en los dos territorios complementarios Inglaterra y Gales no. En cuanto a que se debe la ruptura, Irlanda del Norte está acompañada de Irlanda, entonces digamos que ambos territorios tienen sentimiento de independencia respecto del Reino Unido por tanto suelen responder en rechazo a la posición poseída por Inglaterra, es decir, si Escocia -que ya tuvo su referéndum de independencia- entiende a Inglaterra como parte de Reino Unido y apoya la salida; Escocia funciona al contrario, además , supone un hecho complementario de apoyo a su idea de independencia, ha intentado defender sistemáticamente que era un motivo suficiente para volver a convocar un referéndum propiamente de independencia ligado a la idea de pertenecer a la UE, y el tema de Irlanda del norte, aunque hay situaciones históricas más complejas que la simple denominación de Irlanda, es vedad que también tiene cierto sentimiento de ligazón a Irlanda y también de cierto rechazo hacia la posición inglesa.

6.    – Á: ¿Cree que el Brexit va a golpear con gran dureza a los países de la UE?

       – G: Yo creo que no. Osea si la circunstancia fuera única y no se extendiera a otros estados miembros yo creo que no, que el hecho independiente de la salida del Reino Unido va a ser bien afrontada por la unión, la unión esta preparada para soportarlo socialmente, políticamente y económicamente.

7.    – Á: El Brexit aboga por la redemocratización de Europa, como explicara este proceso?

       – G: No, yo creo que es una mala interpretación del sentido de la perdida o de la supuesta perdida de competencias por parte de los estados miembros. Los estados son soberanos siempre para hacer y emprender los caminos que consideran oportunos, y yo creo que la UE en su conjunto ha seguido un camino sistemáticamente de mayor democratización dentro de lo que las estructuras complejas de los estados permiten.

8.  – Á: Todos los colegiales del mayor, actualmente, somos estudiantes y a lo largo de nuestra carrera nos gustaría vivir la experiencia de ir de Erasmus, cree que el brexit nos dificultará a la hora de pedir UK como destino?

       – G: No, yo creo que no porque eso no le interesa a la UE ni a Reino Unido, el hecho de la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea afecta por un lado y por otro a las personas y ciudadanos que viven en ambos países, un ejemplo fácil para entenderlo sería: los médicos o los enfermos que están trabajando en el Reino Unido, o los estudiantes ingleses que quien venir a Malaga a tener sol cuando estudian una carrera universitaria pues no, porque en todo caso va a haber facilidades de un lado hacia otro, es decir, va haber facilidades del gobierno británico para facilitar trabajo a extranjeros que trabajan allí, además le interesa porque hay una cantidad de población mayor inglesa que reside en países del sur como Francia, España incluso Italia y el Reino Unido no va a poner ningún tipo de traba porque sabe que, evidentemente eso puede ser recíproco. No descarto que si se tenga que hacer algún trámite adicional pero finalmente todo esto estará previsto cuando definitivamente Reino Unido salga dela unión, no va a haber ningún tipo de limitación de visados, yo creo que para los países de la Unión al menos no, sino que creo que los motivos de la salida son otros.

9.   – Á: Usted es licenciado en Derecho Mercantil, orientado al comercio y a la economía, ¿como cree que será el impacto del Brexit a nivel económico para UK?

        – G: Eso a día de hoy todavía no se sabe, es difícil de prever -es muy complicado- porque, por un lado podríamos entender que el miedo rápido ha pasado, creo que va a ser un proceso lento y por tanto muy previsto, es decir, no va a haber elementos de ruptura ni de cambio brusco. Podría variar el epicentro económico de la famosa City de Londres, pues podría ser que empezara a variar hacia París, Frankfurt, es posible, pero yo creo que la realidad del impacto va a ser mucho menor de lo que se cree, de lo que se piensa o se quiera hacer creer.

10.   – Á: Finalmente me gustaría acabar la entrevista preguntándole que consecuencias cree que traerá el Brexit a nuestro país, a España, afectará a la volatilidad en el cambio del euro o al turismo?

         – G: Yo creo que elementos negativos no va a traer ninguno, yo creo que el gobierno que está sabe hacerlo bien, no traerá ningún elemento negativo. Nosotros en Reino Unido tenemos muchos españoles trabajando allí y eso no va a cambiar porque esos profesionales que están ahí se necesitan; por otro lado hay mucho residente en España, mucho inglés residente en España que únicamente puede suponer un refuerzo del gobierno en contraprestación económica, es decir, el requerimiento al gobierno inglés que por ejemplo se acometa un pago complementario de facturas sanitarias para atender a los ciudadanos ingleses que están en nuestro país. Entonces, yo creo que no debe suponer ningún elemento negativo, sino que elementos positivos -en mi opinión-.

Deja un comentario