Encuesta del CIS

—JUAN CARLOS CABAÑAS—

La encuesta del CIS sitúa a PODEMOS como primera fuerza política en intención de voto.
En estimación de voto, el PP sigue siendo la primera fuerza con un 27,5% de los votos, el PSOE obtiene el 23,9% y Podemos, en tercer lugar, asciende a un 22,5%, según ha publicado el pasado 5 de noviembre el Centro de Investigaciones Sociológicas. Se consigue así la presencia de una tercera fuerza política, poniendo fin al bipartidismo impuesto en España desde 1982.
¿Cuál es la diferencia entre “intención de voto” y “estimación de voto”?
La verdadera primera fuerza de voto es, en realidad y con diferencia, el 40% que no sabe a quién va a votar o no lo declara. Por ello el CIS tiene que estimar otros barómetros a los resultados que recoge, como la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etcétera, para obtener una aproximación más realista a los resultados finales. La estimación de voto recoge las respuestas directas de los ciudadanos. La intención de voto tiene en cuenta el resto de variantes.
El recién creado partido pega el segundo susto de su brevísima historia a los dos principales partidos políticos, tras su pasado éxito en las elecciones europeas, en las que consiguió 5 eurodiputados.
¿De dónde sale PODEMOS?
El creciente descontento por la forma de hacer política en nuestro país encontró su apogeo el 15 de Mayo del 2011, cuando decide acampar de forma espontánea un pequeño número de personas en la puerta del Sol. El inocente actó desencadenó en España una serie de protestas pacíficas. Su objetivo: promover una democracia más participativa, acabar con el bipartidismo, separar el poder de los bancos de la política, reforzar la división de poderes… Medidas la mayoría ya citadas en textos tan antiguos como la Declaración de Derechos de Virgina de 1776, que a día de hoy , más de dos siglos después, no se han conseguido.
La inutilidad de las decenas de manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en los días y semanas posteriores al 15M, consiguieron una total decepción general por parte del pueblo.
Pero de ese descontento y desconfianza hacia los gobernantes surgió un movimiento forjado en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología que poco a poco tomó forma en partido político.
Tras su sorprendente victoria en las elecciones europeas, PODEMOS vuelve a poner en alerta tras la revelación del CIS a los por ellos llamados”casta”.
La encuesta del CIS también recoge la valoración de los líderes políticos de los diferentes partidos y de los miembros del Gobierno. Todos suspenden, salvo un Pablo Iglesias que no aparece en la lista porque el CIS sólo incluye a los portavoces de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. En primer lugar se encuentra Uxue Barkos (Geroa Bai), con un 4,12 seguida de Pedro Sánchez (PSOE), con una nota de 3,82. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), se queda entre las tres peores notas con un 2,32.

Además, un análisis de la encuesta presenta los perfiles de un votante medio de Podemos y otro del Partido Popular con las siguientes características:
Podemos: joven (de 25 a 34 años), urbano (que vive en municipios de más de un millón de habitantes), con un nivel de estudios relativamente alto (hasta FP) y de perfil profesional.
PP: mayor (de más de 65 años), rural (de municipios de menos de 2.000 habitantes), con pocos estudios y con altas responsabilidades profesionales.

Deja un comentario