En política todo vale

-Pedro Aguado-

Hoy se ha producido la muerte de una persona. Esa persona es conocida por toda España, más por sus errores que por sus aciertos. Ha dedicado toda su vida a la política, y no voy a mentir, lo ha hecho mal. Muchos la llaman corrupta, y pese a que aún no ha sido demostrado, puede que lo sea. Sin embargo, como a todo el mundo, se le debe otorgar el derecho fundamental de presunción de inocencia, se llame como se llame, sea de la ideología que sea, haya hecho presuntamente lo que haya hecho.

Rita Barberá ha sido una política muy puesta en cuestión durante los últimos años por múltiples razones. Pero hoy, día de su fallecimiento, merece ser respetada.

Ahora bien, al enterarme de la noticia, he leído a continuación que se iba a hacer un minuto de silencio, y como una persona optimista que soy, esperaba que todo el Congreso, incluso los que más arremeten contra ella, le ofrecieran ese minuto de silencio y con plena normalidad. La muerte de las personas merece un respeto, si no por esa persona, por su familia y amigos que la querían y han sufrido su pérdida. Pero no tuve en cuenta un factor muy importante, y es quién está en el Congreso.

Al enterarme de que los diputados de Podemos y de IU se habían ausentado del Congreso durante el minuto de silencio he pensado: ¿Podrán ser tan rastreros como para utilizar la muerte de una persona políticamente? La pregunta era retórica, ya que, evidentemente, aprovechan la mínima para llamar la atención. A mí, si fuese votante suyo, se me caería la cara de vergüenza. Pero bueno, en política vale todo, para quien no lo sepa de antemano. Se creen con superioridad moral para estimar quién se merece un minuto de silencio y quién no. Estoy completamente seguro de que si el minuto de silencio fuese por Otegui o por alguno de los Castro, hubiésemos visto lágrimas en el Congreso. La utilización política de la muerte de una persona es lo más rastrero que he visto yo desde que soy aficionado de esto. Ya lo veíamos hace unos días con la muerte de una mujer en su casa por un incendio. Esta no disponía de luz y utilizaba velas para iluminarse. Después de esto, los diputados de Podemos e IU, indignados, fueron a la puerta de la sede de Gas Natural pidiendo a gritos su nacionalización, como si la factura de la luz no estuviese bien repleta de impuestos y la muerte de esta mujer fuese culpa de la empresa que suministra la luz. Simplemente demencial.

En la política, al igual que en la vida, el respeto y la tolerancia deben ser dos valores que se superpongan a cualquier dogma ideológico personal. Sin respeto ni tolerancia, la sociedad se hará añicos a una velocidad vertiginosa y sin que nos demos cuenta.

El pluralismo político puede llegar a ser positivo, pero no significa que lo sea. En Italia hay cinco partidos y va como va. Si este pluralismo se refleja en la manifestación de este tipo de actuaciones que sólo buscan llamar la atención de las cámaras, mal vamos. Si al menos fuese la primera vez que ocurre, no pondría el grito en el cielo, pero es uno detrás de otro. Como si el Congreso fuese un circo. Que si banderas por un lado, que si camisetas y sudaderas con frases llamativas, que si intervenciones maliciosas y demagógicas.

Todo esto está permitido, y es sano que lo esté, pero ello no significa que no haya que erradicarlo. No prohibirlo, erradicarlo. Y esto se hace despreciando este tipo de actos socialmente. La gente tiene que manifestar que esto no está bien, que el respeto tiene que reinar en las sociedades modernas. No hablo de imponer el respeto, sino de evolucionar hacia una mentalidad más liberal.

Si le hiciesen un minuto de silencio al rey Juan Carlos I por su fallecimiento que, por suerte o por desgracia, pronto ocurrirá, ¿se irán los diputados de estos partidos del congreso? ¿Se irán porque el rey es corrupto o porque no se sienten representados por él? De lo que estoy seguro es de que repetirán otra escena de estas. Pero claro, ellos representan al pueblo, a la gente y a la calle, por lo que pueden hacer lo que les plazca. Recuerdo que las Cortes Generales representan al pueblo español, así que por favor, si me representan, idioteces las justas.

Deja un comentario