Emma Watson: icono feminista

-Esperanza Escorza-

El feminismo es un movimiento social que aboga por la igualdad de género en todos los ámbitos y que está cobrando cada vez más fuerza en el siglo XXI. Muchas mujeres se han sumado a esta iniciativa con diferentes campañas que están ayudando a mejorar la situación de la mujer en numerosos países.

Entre estas mujeres se encuentran actrices, cantantes e, incluso, empresarias y políticas, todas ellas con una gran influencia mediática y con capacidad para hacer llegar su mensaje a millones de personas. Destaca la labor de Emma Watson, la joven actriz que protagonizó la famosa saga “Harry Potter” interpretando a una sabihonda pero tímida bruja llamada Hermione Granger.

Tras su paso por la famosa saga y por algunos exitosos filmes más, como “Las ventajas de ser un marginado” o “ Juerga hasta la noche”, Emma se ha volcado en difundir el mensaje feminista luchando por los derechos de la mujer y por la igualdad frente al hombre. En junio de 2014 fue nombrada Embajadora de buena voluntad en ONU mujeres y, desde entonces, sus discursos en las diferentes cumbres y sus acciones transmitidas a través de sus redes sociales se han hecho totalmente virales.

La última noticia en la que se relacionó a la famosa actriz con el feminismo fue tras conocerse su papel protagonista en uno de los próximos estrenos de Disney, “La bella y la bestia”, un remake de la clásica película de dibujos animados de la compañía. La polémica surgió después de que la actriz aceptase el papel, pues aparentemente la “princesa Disney” parecía ir en contra de sus principios feministas. Sin embargo, Emma ha logrado dar un giro a Bella y mostrarla como una mujer independiente, inteligente y libre. Además, se negó a utilizar corsé durante la grabación, una prenda que tradicionalmente utilizaban casi la totalidad de las mujeres y que es considerada un símbolo de opresión en la actualidad.

Con campañas como “He for she”, inaugurada en septiembre de 2014 por la actriz en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, intenta que también los hombres se integren en este movimiento. La lucha por la igualdad de género no es sólo una acción que deban emprender las mujeres, sino toda la sociedad. Esta campaña refleja la importancia del papel de los hombres en estas acciones y trata de concienciarlos para lograr mayor colaboración. El discurso inaugural pronunciado por Emma se hizo extremadamente viral en las redes sociales. Afirmaciones como “es hora de ver los géneros como un conjunto en lugar de dos polos opuestos” reflejan el auténtico objetivo de estas iniciativas: la lucha por la igualdad.

Es hora de que el feminismo no sea visto como una apología al odio hacia los hombres o un rechazo hacia el género masculino sino como lo que realmente es, un movimiento social cuyo objetivo es lograr que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tengan los mismos derechos. Es hora de que la discriminación y la violencia de género terminen definitivamente y para ello es necesaria la máxima colaboración. Por supuesto, también la tuya.

Deja un comentario