El secreto de Suárez

-Xabier Alberdi-

Polémicas declaraciones off the record de Adolfo Suárez desvelan la verdadera opinión pública sobre la monarquía en 1975 y cómo se evitó el nacimiento de una nueva república.

Adolfo Suárez fue el primer presidente elegido democráticamente que tuvo España tras la muerte de Franco y se le atribuye un papel decisivo en la transición democrática de nuestro país. Figura clave de la política española a finales de los setenta, Suárez determinó las bases de la sociedad actual. Suya es la elección de legalizar el partido comunista, liquidar las cortes franquistas o celebrar las primeras elecciones generales libres desde 1936.

Presidente desde 1976 hasta 1981, culminó su tarea de transición democrática con la aprobación de la Constitución de 1978. Por fin, España se convertía en una Estado social de derecho democrático y…un Estado monárquico. El Rey se presentaba como el jefe de Estado, pero mantenía un papel de carácter simbólico y representativo sin ningún poder de gobierno. En ese instante, Juan Carlos I se convierte por pleno derecho en Rey de España, cumpliendo también con la voluntad de Francisco Franco, quien lo nombró heredero y sucesor.

No ha sido hasta hace unos días cuando, gracias a la información facilitada por La Sexta Columna, hemos conocido la verdadera polémica que existió en el seno de UCD alrededor de este tema. ¿Por qué en la defensa de la igualdad, la defensa de los derechos y la libertad individual no tiene cabida el derecho a decidir sobre el papel de la monarquía?

Año 1995, Adolfo Suárez se entrevista con Victoria Prego para Antena 3 repasando sus años al frente de la transición democrática. Según las palabras del fallecido expresidente, las peticiones de los líderes de la oposición de convocar un referéndum eran constantes, sobre todo las de Felipe González. Las encuestas, a su vez, reflejaban el favoritismo de la nación por la creación de una nueva república. Suárez, que no tenía ninguna otra intención que la de mantener al rey, esquivó la propuesta de la oposición alegando haber convocado ya un referéndum en el que la monarquía salía victoriosa. Por ese motivo la monarquía acabó formando parte de la reforma política.

La periodista Victoria Prego defiende no haber publicado la entrevista no por petición de Suárez, sino por integridad periodística. “Si Antena 3 hubiera querido en su día emitir la entrevista con Adolfo Suárez, yo habría eliminado el corte en el que me hace esa confesión. porque se tapa el micrófono con la mano, lo cual evidencia que esa declaración no deseaba compartirla con los espectadores.”

La noticia ha tenido diferentes valoraciones a lo largo de la semana y ha sido un tema de debate y desacuerdo.

Eldiario.es ha sido crítico con las “élites” que moldearon la nueva España. Entiende la utilidad de una figura tan autoritaria como el Rey en tiempos de terrorismo, movimientos nacionalistas, inestabilidad social y cambio radical de la sociedad. No obstante, alega que hoy en día vivimos en una nueva era y que, sin embargo, no parece cuestionarse demasiado la figura del monarca formalmente.

El Mundo es tajante y atribuye las reveladoras declaraciones a la conocida enfermedad del expresidente que, según este medio, le impedía expresarse con sentido.

Parece que después del 23F la figura del Rey dejó de ponerse en entredicho tanto como antes y que España tuvo su oportunidad de cambio en su momento tras la muerte de Franco. Hoy en día parece una realidad mucho más alejada.

Deja un comentario