El Parlament Catalán Aprueba La Resolción Para Declarar La Independencia En Cataluña.

Una votación secreta llevada a cabo hoy en el Parlament Catalán aprueba la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP con ausencia de la oposición.

 

-Clara García-   Esta mañana 27 de octubre de 2017 se ha declarado unilateral la independencia de Cataluña, han sido 70 los votos a favor, 10 en contra y 2 las abstenciones que han aprobado la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP. Además de la independencia y el comienzo de un proceso constituyente el texto instaba a que el Govern desplegase la ley de transitoriedad.

 

Los diputados que han participado en dicha votación han sido de Junts Pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que es Pot que han votado no. Los únicos que no han mostrado su voto son los tres diputados de Podems. El PP, PSOE y Ciudadanos ya habían anunciado que en caso de una votación sus diputados abandonarían el pleno, pese a ello la votación ha seguido en marcha.

 

Anterior a la votación la actual presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha leído la propuesta y ha añadido: “En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social.”

 

Marta Rovira, portavoz de Junts Pel Sí, ha sido quien ha intervenido durante el pleno, puesto que el presidente de la Generalitat, Carles Puidgemont, ha vuelto a no intervenir. La portavoz ha reprochado al PP, al PSC y a Ciudadanos querer intervenir en las instituciones democráticas, de rechazar el diálogo y de no explicar los efectos que tendría el 155.

 

La propuesta de Junst Pel Sí propone la apertura del proceso constituyente que acabe una aprobación y declaración de independencia, fijando un tiempo de 15 días para que se cree un consejo asesor para el proceso y se convoquen elecciones constituyentes. Poco antes a la votación, LA Fiscalía General del Estado había dicho que se llevaría a cabo una querella por delito de rebelión contra los miembros de la Mesa en caso de que se llevase a cabo la tramitación para la declaración de independencia.

 

Finalmente, el Senado ha aprobado, tras seis horas de debate, la aplicación del artículo 155 para frenar el proceso independentista de Cataluña.

 

Los puntos importantes de la resolución son:

 

  1. “Promulgar los decretos necesarios para la expedición a la ciudadanía catalana de documentación acreditativa de la nacionalidad catalana”
  2. “Establecer la regulación del proceso para la adquisición de la nacionalidad catalana”
  3. “Impulsar un tratado de doble nacionalidad con el Gobierno de España”
  4. “Dictar las disposiciones necesarias para la adaptación, modificación y aplicación del derecho local, autonómico y estatal con la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república”
  5. “Dictar los decretos precisos para la recuperación de las normas anteriores a las suspensiones o anulaciones llevadas a cabo por el Tribunal Constitucional y por el resto de tribunales”
  6. “Promover, ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la República Catalana”
  7. “Establecer los tratados internacionales”
  8. “Establecer el régimen de integración de los funcionarios que trabajan para el Gobierno que prestaban servicios en la administración general catalana, administración local, universidades, administración de justicia, administración institucional o funcionarios catalanes que presenten servicios fuera de Cataluña”
  9. “Poner en conocimiento del Parlament de una lista de contratos, convenios y acuerdos que serán subrogados por la república catalana”
  10. “Impulsar un acuerdo con el Gobierno para integrar el personal y subrogar contratos”
  11. “Adoptar medidas necesarias para el ejercicio de la autoridad fiscal, la seguridad social, aduanera y catastral en el periodo de traspaso entre administraciones para asegurar el servicio público”
  12. “Promover las actuaciones y medidas legislativas necesarias para la creación de un banco público de desarrollo al servicio de la economía productiva”
  13. “Promover actuaciones legislativas para la creación del Banco de Cataluña con las funciones de banco central, que ha de velar por la estabilidad del sistema financiero”
  14. “Promover las actuaciones legislativas para la creación del resto de autoridades reguladoras”
  15. “Abrir un periodo de negociaciones con el Estado español para determinar la sucesión del estado catalán mediante un acuerdo en derechos y obligaciones de carácter económico asumidos por el reino de España”
  16. “Elaborar un ivnentario de bienes de titularidad del Estado español radicados en Cataluña para hacer efectiva la sucesión en su titularidad”
  17. “Elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos entre el reino de España y la república de Cataluña abriendo un periodo de negociación”

 

 

 

 

 

Deja un comentario