El papel de la mujer en la música

-Miguel Álvarez-

No es novedad hablar de la música como un reflejo de la sociedad, tiene un papel fundamental ya que las letras, o incluso los videoclips, influyen en la opinión de los seguidores de dicho artista. f España es gran exportadora e importadora de música latina (reggaetón principalmente, sólo hay que echar un vistazo a las listas de éxitos de Spotify en España y compararlo con grandes países de la industria musical como Suecia). Precisamente este género que arrasa es uno de los más polémicos debido al gran porcentaje de letras que desprecian a la mujer y la entienden como un objeto, aunque no implica que otros géneros (como el rock, pop, rap o cualquier otro) no tengan canciones machistas, pues aún en el 2016 seguimos sintiendo un retroceso con respecto a la dignidad de la mujer. Hay cientos de miles de ejemplos de canciones sexistas, en este caso nos centraremos dentro del estilo más comercial en España cuyas letras son en español:

  • Cuatro Babys” – Maluma (Compositores: Maluma, Noriel, Bryant Myers y Juhn All Star): Ya dejan de ser casualidad las famosas letras de Maluma, artista colombiano famoso por su estilo latino y sus canciones en las que el papel de la mujer no deja de ser el de un producto que el hombre puede conseguir y utilizar a su antojo. En esta canción (en la que ya el título está mal escrito por el plural de “babies”) el protagonista tiene un dilema sobre con qué mujer quedarse, son cuatro y todas le producen satisfacción sexual, juega con los tópicos físicos (rubia, morena, pelirroja). Ya ha causado tanto malestar en algunos sectores, que se ha pedido la retirada del vídeo que plasma esta desafortunada historia sexista. Algunas de las frases más polémicas:
    • Estoy enamorado de 4 babys (babies). Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo.
    • Dos son casadas. Hay una soltera. La otra medio psico y si no la llamo se desespera.
    • Todas quieren chingarme encima de billetes de cien. Me tienen en un patín. Comprando en San Valentín. Ya me salieron más caras que un reloj de Ulysse Nardin.
  • Si Me Porto Mal” – Dasoul (Compositores: Dasoul): Dasoul es un cantante, compositor y productor español conocido principalmente por “Él No Te Da”, aunque esta canción que llegó a ser #1 de ventas en España. En este caso, en la letra no deja de repetir a una mujer “no es culpa mía si me porto mal” y deja en evidencia que si un hombre está forzando a una mujer, la culpa será de la mujer por tentar al hombre. También ha desatado la crítica (aunque él ha reconocido que su intención no era más que crear una canción para bailar, pero todo el mundo sabe que se puede bailar sin intenciones de lo que podría referirse a abusos sexuales). Algunas de las frases que prueban que esta canción tiene alto contenido machista:
    • Aun sabiendo que la puedo lastimar, no es culpa mía si me porto mal.
    • Si me sigues provocando, no es culpa mía si me porto mal.

Por otro lado, existen una gran cantidad de canciones compuestas y cantadas por mujeres que se han recibido como himnos hacia la libertad individual de la mujer y su liberación con respecto al hombre. Ya no sólo canciones como Independet Woman de Destiny’s Child u otras de Aretha Franklin, sino temas actuales de artistas superventas cuyo objetivo es hacer llegar mensajes de esperanza y libertad (este caso en pop inglés):

  • Bird Set Free” – Sia (Compositores: Sia, Greg Kurstin): Sia es una artista australiana y gran conocida por el público actualmente, no sólo por su papel de intérprete, sino de letrista. El título puede traducirse a “pájaro liberado” y en el que se entiende que su papel como mujer se considera independiente y libre, sin estar subordinada a nadie. Resalta la importancia de “tener una voz”, pero sin bastar con tenerla ya que hay que utilizarla (no basta con saber que estás siendo utilizada, hay que denunciarlo). Podríamos denominar a Sia como una de las mejores solistas de todos los tiempos, incluso ha hecho historia llevando Cheap Thrills al #1 de Billboard en Estados Unidos (siendo la única artista mayor de 40 años junto con Madonna en ser #1 en EEUU este siglo). Frases traducidas al castellano:
    •  No quiero morir.
    •  Yo canto para mí.
    • Tenía una voz, pero no podía hablar, me retenías.
    • Pero me defendí en voz alta.
    • Gritaré tan fuerte como un pájaro libre.
  • That’s My Girl” – Fifth Harmony (Compositores: Tinashe Kachingwe, Alexander Kronlund, y Lukas Loules): Fifth Harmony es una de las girlbands que más están triunfando en el mundo. Aunque su belleza es parte del producto de este grupo, lo hacen en forma de liberación y sin importar qué es lo que la prensa va a escribir sobre sus vestuarios, son sus vidas y no debe ser otro quien las dirija. Este es su último single, titulado “Esta es mi chica” y que defiende los derechos de la mujer trabajadora, que no tiene que ser ama de casa porque una sociedad anticuada lo imponga, refleja la canción. Una de los conceptos que más destacan, son la independencia de la mujer con respecto al hombre. En el videoclip se encuentran las cinco componentes del grupo con vestidos de temática obrera (siguiendo su línea de vestirse como ellas consideran y sin sexualizar las escenas, aunque pueda crear confusión y pensar que se está sexualizando, no es el caso) ayudando a las personas que se encuentran afectadas por un terremoto. De nuevo, las frases (traducidas) más relevantes son:
    • Tú ya has estado mal antes, ya has estado herida.
    • Consigue tu independencia, nunca lo olvides.
    • Esa es mi chica.

Debemos de dejar de consumir aquella música, independientemente del género, que ridiculice, humille o sexualice a la mujer y debemos seguir apoyando a todo tipo de artistas que contribuyan a la búsqueda de una libertad para la mujer en cualquier sociedad, como Sia, Fifth Harmony o incluso otras (como opinión personal) como Miley Cyrus, Katy Perry, Beyoncé, Ariana Grande o Adele, aunque hay un gran número de ejemplos.

Deja un comentario