El feminismo es cosa de las jóvenes (y de sus abuelas)

-Beatriz Jauregui Marijuán- El pasado domingo, día 3 de marzo tenía lugar en Madrid la I Carrera Feminista con motivo de la semana pre-8M. Este dato es tan solo una excusa, una forma “de abrir boca” para darnos a conocer todos los actos en los que podremos participar durante esta semana.

El feminismo se ha implantado en los últimos 3 años en nuestra sociedad como uno de los grandes fenómenos sociales. Lo ha hecho con el impulso de movimientos como el MeToo de Estados Unidos, al grito de Ni una Menos de Argentina o con la huelga feminista española del pasado 8 de Marzo. Y es cosa de jóvenes.                                      Las estadísticas hablan por sí solas y es que muchas de las personas que participaron en las protestas del Día Internacional de la Mujer o contra las decisiones judiciales del caso de La Manada rozaban la veintena o ni siquiera.

El empujón del movimiento que reclama la igualdad es impulsado sobre todo por las menores de 25 años, que se consideran feministas en el 64,5% de los casos, casi el doble que hace cinco años. El movimiento entero ha crecido exponencialmente en ese tiempo, sin embargo son las generaciones intermedias (entre 35 y 54 años) quienes se consideran “menos feministas”. Aunque se ha convertido en un fenómeno al que todos los partidos quieren sumarse, sigue siendo un asunto de izquierdas y por el que los hombres se sienten menos atraídos. Si queréis conocer más datos acerca de esta encuesta realizada por el país aquí tenéis el enlace:  https://elpais.com/sociedad/2019/03/03/actualidad/1551638433_568255.html

Mientras tanto y para finalizar voy a comentar un hecho que no me hace mucha gracia y que se ha hecho notar últimamente: los partidos políticos están utilizando el movimiento feminista para conseguir votos. Como ya hicieron en la “Manifachi” de febrero PP, Vox y Ciudadanos con el “pinkwashing”, muchas partidos se están subiendo al carro del movimiento 8M para conseguir más votos o al menos para llegar a una mayor aceptación. Desde la izquierda, PSOE y Podemos parecen haber emprendido una carrera por alzar la bandera del movimiento feminista; al otro lado del hemiciclo, la fuerza del 8M les ha pillado con el pie cambiado, algo más desprevenidos. ¿Qué pasa con IU? Este partido, bajo la sombra de Podemos es la única fuerza paritaria, con un 50 % de mujeres en su ejecutiva.

Es bastante gracioso ver y escuchar las últimas declaraciones de Inés Arrimadas, cuyo partido, Ciudadanos, ha creado el denominado “feminismo liberal”. Muy hipócrita por parte de esta formación intentar maquillar o sumarse al carro cuando defienden el alquiler de vientres (también llamado gestación subrogada), se oponen a la paridad y a las cuotas, tratan de quitar la ley de género y equipararla a cualquier tipo de “violencia intrafamiliar” y por si fuera poco firman pactos con la extrema derecha.

Señora Arrimadas, ESTO NO ES FEMINISMO.

Deja un comentario