El colegio mayor San Juan Evangelista reabrirá sus puertas en un año y medio.

-Arturo Casau-

El Colegio Mayor San Juan Evangelista, más conocido como El Johnny, ha sido recuperado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)  tras llegar a un acuerdo con la Fundación Unicaja. Este Colegio Mayor se encuentra en situación de abandono desde el verano de 2014. Posteriormente el edifico fue okupado durante más de un año hasta que en noviembre de 2015 la policía desalojó a unas 350 personas del inmueble. Desde entonces, el Johnny quedó bajo custodia de la UCM. Con este acuerdo entre la UCM y Unicaja, la universidad recupera la plena propiedad sobre el edificio, y con ello finalizan las tensiones entre ambas instituciones.

Ahora, la universidad se ha impuesto un plazo de año y medio para rehabilitar y reabrir el Colegio Mayor, aunque esperan finalizar antes de dicho límite. El proyecto rondará “entre los siete y los diez millones de euros, según se desarrolle un proyecto de mínimos o algo más ambicioso”, según dice Carlos Andradas, rector de la UCM. Por otro lado, aún se están barajando las ideas de gestión del Colegio Mayor: “Puede ser una licitación o una fórmula mixta entre instituciones públicas y privadas. La única condición es que el San Juan Evangelista debe volver a ser un Colegio Mayor con una vida cultural intensa, no una mera residencia universitaria” explicaba el rector.

El Johnny, que cumpliría 50 años en 2016, volverá a abrir sus puertas dentro de poco para acoger de nuevo a un gran número de colegiales y ser ese centro cultural y de dialogo que fue antes de su abandono.

Deja un comentario