El BCE niega el rescate al tercer banco de Italia

-Ian Hassanias-

“El Banco Central Europeo niega al banco Monte dei Paschi  el aumento de plazo para conseguir un aumento de capital.”

Tras la crisis política en Italia que provocó la dimisión del primer ministro Matteo Renzi la banca italiana sufrió caídas de hasta un 8% provocada por la incertidumbre generalizada. Esta se debía a que la banca italiana es una de los grandes problemas de las fianzas de Europa.

Ahora, se produce un nuevo escenario en el que el Monte dei Paschi, uno de los bancos más antiguos del mundo, pidió un aumento del plazo para aumentar su capital. Tras la negativa este viernes por parte del BCE ahora es el gobierno quien tiene que rescatarlo. Así lo ha asegurado la institución en un comunicado que busca tranquilizar a los mercados “El BCE ha indicado que el retraso en la recapitalización podría llevar a un mayor deterioro de la posición de liquidez y de los ratios de capital, poniendo en riesgo la supervivencia del banco”, ha explicado el Monte dei Paschi.

Desenlace que no se pudo evitar debido a los activos tóxicos valorados por 300 millones que tiene la banca de Italia. Por ello el Gobierno italiano negociará con Bruselas inyectar capital en Monte dei Paschi si la entidad fracasa en su intento de captar en los mercados 5.000 millones de euros para su recapitalización. Medida que recibió el voto de confianza en la Cámara de Representantes impulsada por el nuevo primer ministro italiano Paolo Gentiloni, siendo el quinto primer ministro de Italia en cinco años y el cuarto consecutivo nombrado sin haber ganado las elecciones. Tras el debate declaró “El Gobierno está dispuesto a intervenir para garantizar la estabilidad de las instituciones.”

Una vez más, serán las autoridades y entidades quienes deberán de afrontar la situación causando a los contribuyentes hacer suyas las pérdidas.

Deja un comentario