El aumento de la esperanza de vida es posible

-Alfonso Perruca-

Esta pasada semana, hemos sido testigos de un descubrimiento que podrá cambiar totalmente nuestras vidas. Investigadores de la Universidad de California han desarrollado una técnica capaz de eliminar los daños causados por el envejecimiento.

Según los investigadores de este proyecto, estos daños son debidos a la aparición de ADN mutante en las mitocondrias, las cuales tienen su ADN propio. Con el paso de los años, el número de ADN mitocondríaco mutante va aumentando, lo que hace que la funcionalidad de las mitocondrias en las células se vaya deteriorando hasta que dejan de funcionar. Esto provoca que la célula muera, ya que la mitocondria es el orgánulo que proporciona la energía para que la célula viva.

Ahí es donde los investigadores empiezan a actuar. Si se reduce ese ADN mutante, se podría reducir o revertir aspectos importantes del envejecimiento.

Empezaron a investigar ejemplares de moscas de la fruta. Se interesaron por las células musculares que les permitían el vuelo, ya que son las que más energía necesitan y más rápido se desgastan. Además, las células musculares junto con las neuronas, son las que más ADN mutante generan en sus mitocondrias a lo largo de la vida.

Las células tienen un mecanismo de “limpieza” el cual elimina las mitocondrias cuando estas pierden su funcionalidad a causa de este ADN mutante. Los investigadores descubrieron que al aumentar la actividad de los genes que activaban este mecanismo, la cantidad de ADN mutante en las mitocondrias se reducía drásticamente. Esto hace que las células pasen a un estado más joven capaz de producir energía.

Ahora, el siguiente paso, será producir medicamentos capaces de producir este mismo efecto en las células, consiguiendo así que las células no pierdan su funcionalidad con el paso de los años y contribuyendo a un envejecimiento mucho más saludable.

Deja un comentario