El Arcoiris

-Alejandro Pintos-

La ciencia es capaz de explicar multitud de hechos, desde los más complicados e inverosímiles fenómenos como la aparición de la vida en la tierra hasta los hechos más mundanos y cotidianos de nuestras vidas. En concreto en este artículo intentare explicar porque se produce el arcoíris, un espectáculo de luces totalmente natural que tanto nos ha intrigado a las personas desde el inicio de los tiempos.

Ahora bien, ¿cómo se forma un arcoíris exactamente? La formación del arcoíris ocurre cuando la luz blanca que proviene del sol atraviesa las partículas de agua que se encuentran en la atmósfera. El agua de la atmósfera actúa como un prisma traslúcido a través del cual se descompone la luz blanca en siete colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Esta descomposición de debe a la diferencia de las longitudes de ondas de la luz entre los colores. Pues al cambiar de medio, del aire al prisma, cada uno de esos colores altera su velocidad separándose inevitablemente.

¿Y Por qué el arcoíris tiene esa forma de arco, valga la redundancia? Pues en realidad el arcoíris es un círculo pero solo podemos percibir una parte de él.

Esta explicación se la debemos a una de las mejores y mas brillantes mentes de la historia, Isaac Newton quien realizo grandes aportaciones en el campo de la óptica, derroco la teoria de Aristoteles que defendia que los colores eran una mezcla de luz y oscuridad y no luz con una longitud de onda determinada.

Deja un comentario