DIY: Dye Tye

— ZULEMA GONZÁLEZ —

Buenas a tod@s. Inauguramos hoy la sección Do It Yourself (DIY), donde entrada tras entrada, os iremos enseñando diferentes formas y trucos para hacer collares, pulseras, camisetas y demás por vuestros propios medios, ahorrando dinero, además de entretener. Esta primera entrada tiene como objetivo el fenómeno Tie dye, que significa literalmente “camisetas teñidas” o “teñir camisetas”, y que se ha extendido también a pantalones, sudaderas y demás prendas de ropa.

Os mostraré como, hace dos años, pasé una fantástica tarde usando esta técnica, y cuyo resultado fue más que satisfactorio. Como la forma en la que yo las hice no es la única, os dejaremos algunos vídeos y fotografías de otros modelos.

MATERIALES:

foto 1

-Un barreño

– Una camiseta blanca (puede ser reutilizada, la típica que te encuentras en casa tras varios años o la que usas para dormir)

-Gomas elásticas

-Tinte del color que se quiera (suelen vender sobrecitos con colores en las droguerías)

-Guantes látex

 

PASOS:

  1. Llenar el barreño con agua templada y echar un poco de sal. Hundir la camiseta y dejarla reposar dentro durante, más o menos, 10 minutos (procura que antes de introducir la camiseta la sal se haya descompuesto). Extraer la camiseta y retorcerla para quitar el máximo de agua posible.
  2. foto 2 foto 3Es la hora de decidir el tipo de dibujo que llevará nuestra camiseta ( espirales, rectas etc..). Se estirará la camiseta sobre una mesa y, con ayuda de un palo, o varias manos, se retorcerá sobre sí misma hasta que quede toda recogida. Ejemplo: en el caso de que queramos una espiral, se colocará el palo en el centro y se girará la camiseta sobre sí misma.foto 4
  3. Se colocarán las gomas elásticas atando los diferentes puntos de la camiseta para que no se suelte y mantener la forma.foto 5
  4. El tinte que usé yo se debía aplicar en agua. Tras echarlo y removerlo durante unos minutos, introducir la camiseta. En menos de un minuto empezará a coger color.
  5. foto 6 Se debe estar más o menos durante 15 minutos mojando y procurando que toda la camiseta se tiña, y no dejar manchas blancas sin coger color. Se dejará reposar durante 45 minutos (en algunos casos hay que dejarlos hasta 24 horas).

foto 7

6. Y, VOILÁ! Ya puedes retirar tu camiseta del barreño, aclararla hasta que el agua salga transparente y quitarle las gomas (procura usar guantes o te costará quitarte luego el tinte de las manos). Al desplegar la camiseta podrás ver el dibujo que tiene, y recomiendo lavarla tras hacerla, pues quitará todo el tinte sobrante y no se desteñirá. En las fotos podéis ver cómo me quedó a mí.

 

OTRAS PAUTAS:

En Internet podéis encontrar instrucciones de cómo hacer la forma que queráis, y de cómo aplicar el color de diferentes maneras para que te quede como te gusta. También se suelen utilizar botes de plástico rellenos con diferentes colores, en el caso de que quieras que tu camiseta sea multicolor. Aquí os dejamos algunos pasos (instrucciones en inglés, con imágenes)

http://www.instructables.com/id/How-to-tie-dye-an-old-white-shirt-or-a-new-shirt-/

Hay que tener en cuenta que hay muchos métodos de hacerlas , la mía es una de las más simples, aquí os dejamos dos vídeos, uno de ellos en inglés y otros en español:

Deja un comentario