Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.

—Kamila Barca Rey—

El Virus de Inmunodeficiencia humana pone fin a la vida de aproximadamente 2 millones de personas cada año. España desde el 2008 registra una cifra mayor de 3000 infectados anuales. El VIH infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o transforma su funcionamiento, lo que trae como consecuencia que el sistema inmunitario no pueda cumplir con su función de combatir infecciones u otras enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud advierte el aumento de la epidemia del SIDA en Europa. La Oficina Regional de dicha organización el pasado año registró 142 000 casos de infectados anuales por el VIH. El principal medio de transmisión del SIDA es mediante relaciones sexuales, de las cuales el mayor porcentaje lo abarcan las relaciones sexuales de hombres homosexuales. “Tiene su lógica desde el punto de vista biológico y social, la penetración anal tiene más riesgo, y hay menos población homosexual o bisexual por lo que es más fácil que se extienda una infección en espacios más acotados”, cuenta Guillermo López, de la ONG Apoyo Positivo, que coordina el servicio de pruebas rápidas en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España realizó para el pasado 30 de junio del 2015 una actualización de la vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en el país. Dentro de las conclusiones reflejadas en dicho documento se encuentran con tasas de nuevos diagnósticos similares a las de otros países de Europa. Además se nota el descenso a partir del 2011, de las personas extranjeras que representaban un dato relevante en el porcentaje de infectados. El diagnóstico tardío disminuye levemente; y aunque ralentizada en los últimos años, continúa también la tendencia descendente de los nuevos casos de SIDA iniciada tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990.

 

sidaDistribución de nuevos diagnósticos de infección por el VIH por zona geográfica de origen y modo de transmisión. España. Año 2014.
El coste elevado de los medicamentos, las infraestructuras sanitarias débiles o insuficientes y la falta de dinero impedían el empleo de eficaces tratamientos hasta entrado el siglo XXI. En los últimos años el aumento de la decisión política y del financiamiento ha propiciado beneficios para el acceso al tratamiento del virus. A mediados del 2015, aproximadamente 15’8 millones de personas recibían tratamiento con antirretrovíricos a nivel mundial. La cifra de fallecidos ha bajado un 54% entre los años 2003 y 2013, pero se sigue lamentando la vida de muchos jóvenes que conviven con la enfermedad y los tóxicos medicamentos durante toda su vida.
La última aplicación por la medicación antiviral ha sido la profilaxis preexposición (PrEP). Ésta consiste en suministrar tratamiento antiviral a personas que se prevé que puedan estar expuestas al VIH. Este tipo de tratamientos confirman que lo médicos han pasado de trabajar pensando en el fracaso a trabajar pensando en el éxito, como afirma el doctor Berenguer.
Es mejor precaver que curar y el único medio que realmente nos protege es la prevención. Está en las manos de cada individuo evitar el contagio con enfermedades como el VIH. “Éste es un momento crucial en la historia del VIH/SIDA (…). El mensaje más importante del presente informe es que la comunidad internacional tiene ahora la posibilidad de cambiar el curso de la salud para las generaciones futuras y de allanar el camino hacia una mejor salud para todos.”, afirma la Organización Mundial de la Salud.

vi

Deja un comentario