David Harvey, el geógrafo crítico

—SERGIO VEGA—

A raíz de las cuestiones suscitadas por la película Ciudad de Dios, quiero recomendaros la lectura de un autor peculiar. Os traigo una pequeña entrada en la sección de cultura sobre David Harvey, uno de los intelectuales de moda entre la izquierda actual, cuyos lúcidos análisis sobre el capitalismo y las sociedades contemporáneas no podemos pasar por alto.

 

David Harvey es un geógrafo británico, catedrático de Antropología y Geografía en el CUNY de Nueva York, que está revolucionando las ciencias sociales aportando un nuevo enfoque a la teoría social y al análisis del capitalismo, desde la geografía crítica y el urbanismo.

He querido dedicar atención a su figura porque sus libros pueden ser de mucha utilidad para los estudiantes de cualquier rama de las Ciencias Sociales, de las Humanidades, e incluso pueden interesar a estudiantes de arquitectura e ingeniería (sobre todo civil).

En el análisis de Harvey cobra especial importancia  el aspecto geográfico del capitalismo, obviado por la mayoría de autores,  añadiendo una crítica de la producción (o destrucción) del espacio. Es además un destacado experto en El Capital, sobre el que imparte clases en su universidad, cuyas lecciones podéis ver en YouTube.

La mayoría de su obra está en castellano y suele ser editada por Akal. Podéis ver algunos de esos libros en el siguiente enlace: http://www.akal.com/autores/509/David-Harvey

 

Por último, de entre toda su obra me gustaría destacar:

–           Espacios del capital, con el que podréis conocer su <<geografía crítica>>.

–          Breve historia del neoliberalismo, necesario para hacerse una idea del alcance y las consecuencias de esta doctrina económica, que tanto ha afectado a nuestro mundo en las últimas décadas socavando la base del Estado de bienestar, e imprescindible para entender los orígenes y la violenta gestación de la crisis en curso.

–          La condición de la posmodernidad, un estudio de la relación entre cultura y capitalismo en el marco del tránsito de la modernidad a la posmodernidad (editado en Amorrortu).

 

Y como no podía faltar, aquí os dejo una entrevista al autor, que fue el otro motivo para escribir el artículo.

http://www.theclinic.cl/2014/10/24/entrevista-david-harvey-geografo-ingles-para-erradicar-las-distinciones-de-clase-hay-que-reorganizar-la-ciudad/

 

 

Deja un comentario