CONSEJO DE MINISTROS DEL 21 DE DICIEMBRE EN BARCELONA

-Pilar Díez Asensio-

El próximo viernes 21 de diciembre celebra  el consejo de ministros en “La LLotija de Mar”, un edificio emblemático de Barcelona. La decisión de este acontecimiento se lleva anunciando desde noviembre pero la ministra Carmen Calvo lo confirmó el pasado 10 de diciembre. Este consejo va a tratar temas tan importantes como la subida del salario mínimo en España. Pero desde entonces en Cataluña ha incrementado la conflictividad y la tensión social.

Durante estos días el CDR (Comités de Defensa de la República) ha llamado a la sociedad a movilizarse, además del corte de varias carreteras algo que afecta a todos los ciudadanos de Cataluña. El punto clave de todo esto es la actuación de los Mossos d’Esquadra, durante estos días no ha habido movimiento de intervención en los sucesos acontecidos pero el gobierno de España recuerda que ellos son los que deben mantener la seguridad para que todo se desarrolle con normalidad, algo que a la vista está que va a ser complicado. Hasta el momento ya se ha acontecido una reunión con la Ejecutiva y con los Mossos para preparar el dispositivo de seguridad, reunión a la que el Gobierno de Cataluña  ha decidido no acudir optando por una actitud bastante pasiva ante el acontecimiento del 21 de diciembre. Además hay que añadir que en esta mañana del 13 de diciembre los dirigentes políticos del departamento de economía de la Generalitat han retomado la reunión que comenzaron ayer para hablar sobre los salarios y tras 12 horas de negociación no se ha llegado ningún acuerdo sumando que se  ha creado una gran movilización de al menos 200 agentes en protesta por sus condiciones salariales durante el día de hoy  y así aumentando aún más las tensiones, a una semana del consejo de ministros.

No se entiende la estrategia que quiere seguir el gobierno de Cataluña, pero ante esta situación llevan intenciones de llamar a la tentación y al desafío al gobierno de España, algo que no va a contribuir a sus negociaciones para poder sacar adelante la independencia.

Deja un comentario