Conciertos Radio 3 en Zaragoza

— CHAIME MALO —

Este jueves decidí irme a casa aprovechando que no había ningún plan especial en el colegio. Para mi sorpresa Radio 3 había preparado un concierto gratuito el sábado, así que me puse el uniforme de reportero de música del Vigía, véase camisa vaquera y gafas de pasta, y fui directo para allí.

El concierto consistía en un homenaje a los numerosos e importantes grupos de diversos estilos que han surgido de esta ciudad, tanto en la actualidad como en el pasado. Entre los que se puede destacar Amaral, Violadores del verso y Héroes del silencio por nombrar algunos. En el cartel había grupos de toda clase de estilos desde el pop de Tachenko o de Francisco Nixon y Ricardo Vicente, al rap de R de Rumba, Sho hai y Lírico, formados por miembros de Violadores del Verso,  pasando por muchos otros grupos con especial mención a Amaral, que volvía a tocar en Zaragoza después de su gira americana.

El concierto empezaba a las 12 de la mañana en una Zaragoza fría, con el cierzo como protagonista fuera del recinto. Los que ya han estado en Zaragoza no hace falta que les explique que es el cierzo. Para los que no, el cierzo es el viento más frio que os podáis imaginar. Dentro del recinto, que por suerte para todos estaba cerrado, había un ambiente muy familiar con muchos niños a los que radio3podías ver corretear y bailar por la sala. Entre tanta familia se camuflaban unos cuantos hipsters y de vez en cuando algún rapero en una sala medio llena a pesar de la buena afluencia de gente.

Por culpa de las horas del concierto y de que se me pegaron las sabanas de mi querida cama no pude llegar puntual. Cuando entre ya estaba cantando Ana Muñoz ex cantante del grupo zaragozano Lousiana. Después de que Ana cantase un par de canciones salió al escenario Mariano Casanova, ex componente de la banda zaragozana Distrito 14 que se despidió en ese mismo escenario hace 5 años. Después de que los asistentes, bastantes de los cuales estuvieron en esa despedida, disfrutaran de Mariano el concierto siguió con el Hombre Lento. Este grupo canto dos canciones tituladas Mundo pornográfico y Cloroformo, canciones que hubiesen encajado mucho mejor en un garito oscuro a altas horas de la noche que a la una del mediodía en un concierto lleno de niños.

Por fin empezaba a tocar el grupo por el que fui al concierto, Tachenko. Un grupo de indie pop que, a pesar de ser injustamente poco conocido, se encuentra entre los mejores grupos españoles de este estilo en el que se dedican a crear canciones de pop con buenas melodías y letras reivindicativas. Vamos que si queréis oírlos pasaros por mi arco, que seguro que los estoy escuchando(al director del Vigia ya he conseguido que le gusten).

Después de tocar 3 de sus canciones tocaron un pequeño homenaje al Niño Gusano, banda maña de pop independiente que se disolvió en 1999 a la que perteneció Sergio Vinade, miembro de Tachenko, todo se queda en familia en esta ciudad.

Seguimos con más pop independiente con Francisco Nixon, Ricardo Vicente y Dario Adanti con su concierto animado. Y es que este grupo está formado por los dos cantantes que van acompañados por el ilustrados Dario Adanti, que se dedica a dibujar sobre un proyector mientras duran las canciones. Un acompañamiento perfecto para las curiosas letras de las canciones de este grupo.

El siguiente en tocar fue Guisante, con un par de canciones un tanto repetitivas que con el único apoyo de su guitarra supieron a poco. Después le tocó el turno a Copiloto que tuvo que lidiar con numerosos problemas de sonido, pero se lo supieron tomar con humor y tocar sus dos canciones. Y al fin llego Amaral, sin duda alguna el plato fuerte de la mañana que nos regaló al público maño una canción de su próximo año y consiguió animar a los allí presentes que coreaban sus canciones encantados.

Después de Amaral me tuve que ir del concierto porque el hambre ya hacia estragos y sabiendo que no era Serunion lo que me esperaba para comer no pude resistir y me perdí a R de Rumba y Shohai, que seguro consiguieron animar a todos los raperos que había por la sala.

En resumen fue una manera perfecta de pasar una mañana gracias a Radio 3 que sigue apostando fuerte por la música en directo, con alternativas diferentes como este concierto mañanero. Por si tenéis curiosidad está colgado todo el concierto en la página de radio 3.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/especiales-radio-3/fiesta-radio-3-zaragoza-1-23-11-13/2165593/

Y si no queréis aquí os dejo unos videoclips de los grupos más importantes.

Deja un comentario