¿Como se vive la Navidad en Soria?

-Marta Ruíz-

Sábado 24 de diciembre, 19:00 horas, 3 grados y toda la ciudad reunida en una misma plaza. Así comienzan los Sorianos sus navidades. Típicas para los adultos y ansiadas por los jóvenes son las champanadas de Nochebuena y Nochevieja. ¿Qué mejor manera que ir entrando en calor con champán hasta que sea la hora de la cena? Una cita a la que no se puede faltar. Una excusa para empezar las fiestas antes de tiempo y rodeado de tus amigos, una tarde de reencuentros y recuerdos. Luego, típica cena familiar para terminar con la partida de cartas por excelencia.

Por otra parte, también hay que destacar la importancia y respeto que se tiene en esta pequeña ciudad a los conciertos de Navidad. El primero, de mano de la Banda Municipal de Soria en colaboración con Cruz Roja y planteado como una obra de teatro con voluntarios con música en directo. El segundo a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, el concierto de Fin de Año, enfocado a un ámbito más clásico y en el que suele haber diversos solistas de la propia ciudad. Este año consiguieron con 4 solistas y un gran interpretación de la Suite nº2 de Shostakovich que todo el mundo saliera con una sonrisa de oreja a oreja, yo personalmente la primera.

Como suele ser la época en la que te vuelves a juntar con tu grupo de amigo, es prácticamente una obligación el vermú de Nochevieja (aclaración, nuestros vermús empiezan a las 14:30h) que a algunos se les alarga hasta la champanadas fácilmente. También parece pecado no ir al famoso bar Lázaro a tomarte unos chatos de vinos (pequeños vasos de vino dulce) cualquier día y con cualquier excusa.

Días de mucho para todos (algunos estudiando y otros buscando cualquier excusa para no quedarse en casa), en conclusión, días para disfrutar de la familia y amigos. Ah, y de pasar frío, que de eso también tenemos mucho.

Deja un comentario