Comienza la campaña electoral en Andalucía

-Antonio Palomares González-

El pasado viernes, 16 de noviembre, comenzó la campaña de las elecciones de Andalucía hasta el 2 de diciembre, día en el que se celebrarán las elecciones autonómicas. Éstas, llegan después de que el PSOE y ciudadanos rompieran el acuerdo de gobierno que mantenían por lo que a Susana Díaz (actual presidenta de Andalucía) no le ha quedado más remedio que convocar elecciones.

La política nacional mira ahora hacia Andalucía. Todos los líderes nacionales de los partidos mayoritarios están mostrando su apoyo a los candidatos y volcándose en la campaña electoral debido a que estas elecciones pueden ser un reflejo a las elecciones generales que se celebrarán el próximo Mayo.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos, decidió arrancar su campaña en Málaga donde estuvo acompañado por Inés Arrimadas. En este acto criticó tanto al PSOE como al PP y afirmaba que no están dispuestos a que estos partidos sigan robando más en Andalucía. Entre las medidas más destacadas de su programa podemos encontrar la lucha contra la pobreza, el apoyo a las familias, la apuesta por el acceso a una vivienda digna y eliminar los aforamientos políticos en Andalucía.

En la misma ciudad comenzó Juanma Moreno, acompañado por Pablo Casado, el candidato del PP de Andalucía. Allí, animó a los jóvenes a pasar página para abrir una nueva de empleo, riqueza y desarrollo; también dijo que votar a Susana Díaz era votar a Pedro Sánchez porque, aunque se llevan muy mal, hacen lo mismo. En su programa asegura una rebaja de la tarifa del IRPF autonómica para trabajadores, jubilados y autónomos; una ampliación y mejora de la red pública y concertada de residencias para mayores y la aprobación de una ‘’Agenda de Oportunidades’’ para los jóvenes.

La socialista Susana Díaz eligió Granada para comenzar la campaña. Allí, llamó a los andaluces a movilizarse para dar una respuesta en las urnas frente a los ataques y desprecios de la derecha. Los puntos fuertes de su programa son aumentar el peso de las energías renovables y del ahorro energético y reforzar la investigación en salud.

Por su parte, Teresa Rodríguez, dirigente de Adelante Andalucía, dio el pistoletazo de salida a la campaña en un barrio popular de Sevilla donde se definió como el voto útil frente al régimen andaluz. Apuestan por una diversidad feminista, solidaria y diversa; y por la participación ciudadana en las políticas de empleo.

¿Y que dicen las encuestas?

Según la última encuesta publicada del CIS da la victoria con una amplia mayoría al PSOE, obteniendo entre 45 y 47 escaños, más o menos el número que obtuvo en las pasadas elecciones de 2015. En segunda posición habría un triple empate entre Adelante Andalucía, PP y CS obteniendo entre 20 y 22 escaños cada uno. El PP sería el que se pegaría el ‘’batacazo’’ debido a que en las anteriores elecciones obtuvo 33 escaños y Ciudadanos sería el gran beneficiado de esta caída duplicando el número de escaños respecto las anteriores elecciones. Además, el CIS prevé la entrada de VOX en el parlamente, obteniendo un escaño.

La mayoría absoluta de la Cámara está en 55 diputados, por lo que, si se confirman estos resultados, tendrán que empezar a negociar.

Deja un comentario