Chanel

-Cristina Saseta-

Durante la mayor parte de su vida, las mujeres eran todo lo contrario a ella; Coco marcó tendencia y creó un nuevo estilo: La Androginia (mezcla masculino y femenino) , y de sus experiencias creó un nuevo look y un nuevo estilo y forma de vida”.

Coco Chanel, y su forma de entender la moda a través de su marca homónima, supuso una rebelión de la mujer. Nuevos estilos tanto de vida, como de moda. Sin vergüenza alguna, cada mujer pudo vestir de la forma más sencilla pero confortable.

Gabrielle Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Cuando su madre murió, teniendo ella 11 años, su padre optó por ingresarla en un asilo de monjas antes de desaparecer para siempre. Allí, aprendió a coser hasta que a los dieciocho años consiguió un empleo como vendedora en un negocio de ropa interior y de hogar. Compaginó su primer trabajo en un cabaret  de Moulins, donde adoptó el apodo de Coco.

Coco no tuvo problema alguno con la diferencia hombre – mujer ya que adoptó la manera masculina incorporándolo a su vestuario y mezclando ambos estilos: masculino y femenino.

Coincidió con  Boy Capel, el que sería uno de los hombres más importantes de su vida, ya que con él  elaboró una sombrería, la cual terminó siendo una tienda de Costura. Así nació, en París, una de las marcas más famosas dentro de  la moda, Chanel.

La afición de Chanel por lo masculino y por encontrar la comodidad y la originalidad marcaron el reconocimiento de la firma. Empezando por los sombreros canotiers y pasando por los vestidos de punto, los jerséis o las chaquetas de tweed, la diseñadora buscaba inspiración masculina. A ella le debemos la pasión por el negro y obsesión por las perlas.

Desde 1983, Karl Lagerfeld lleva Chanel y se encuentra al frente de la dirección creativa de la línea de Alta Costura con el objetivo de globalizarla. Con él ocurrió lo que parecía imposible, reinventar la versión sportwear dejando de lado la elegancia; asociando el deporte y las tendencias juveniles a las perlas y cadenas.

En 2005, el Metropolitan dedicó otro punto de vista a la vida de Coco.

Ese mismo año, y 14 años después de la primera vez -esta vez como imagen del perfume Coco Chanel en 1990-, Vanessa Paradis protagonizó la campaña de los bolsos Cambon retratada por Karl. Al respecto, dijo que “no quería una imagen elegante para mi campaña, porque Coco Chanel no es sólo una mujer elegante ya que fue, en su época, una gran rebelde. En Vanessa he encontrado el mismo pensamiento que tuvo Coco” Como ella, otras mujeres han servido  de inspiración y ejemplo del carácter de Chanel: Stella Tennant, Claudia Schiffer, Keira Knigthley, Leigh Lezark, Lilly Allen, Alice Dellal…etc

Deja un comentario