Cadena Perpetua Para El Carnicero De Srebrenica

-Pablo Muñoz- Ratko Mladić, conocido por el mayor genocidiorealizado en desde la 2ª Guerra Mundial. ElTribunal Penal Internacional Para La Ex Yugoslavia ha decidido que el precio a pagar por los crímenes contra la humanidad es la cadena perpetua.

 Fue durante la Guerra de Bosnia cuando un general del ejército serbobosnioRatko Mladic, intentaría exterminar a los musulmanes de Bosnia y acabaría asesinando a unos 8.000. También es culpable de la matanza de civiles durante el sitio de Sarajevo, acontecimiento en el que 12.000 civiles fueron masacrados al ordenar ataques contra los barrios de dicha ciudad. También ha sido encontrado culpable de secuestrar y usar a los cascos azules de la ONU para evitar ataques de la OTAN.

Tras finalizar la guerra y la salida a la luz de estos hechos, el tribunal situado en La Haya ha estado juzgando y condenando a otras 161 personas por crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia. Tras 16 años de fuga y escondiéndose en casas particulares, fue detenido en 2.011 en Belgrado y desde entonces ha estado en un juicio en el cual han declarado más de 5.000 testigos. Ratko era el último fugitivo del TIPY, que cerrará a finales de año.

En numerosas ocasiones el ex-general ha intentado que el juicio fuera anulado por sus problemas de salud, acabando en fracaso todos estos intentos. Se le considera culpable de 10 de los 11 delitos por los que se le juzgaba como lo son el exterminio, asesinato, persecución, terror, secuestro, deportación, actos inhumanos, desplazamiento forzado y ataques ilegales contra la población civil. Durante la lectura del fallo, Mladic tuvo una crisis de hipertensión por la cual dicha lectura tuvo que ser interrumpida unos 40 minutos. Tras la denegación de un aplacamiento, Mladic insultó al jurado y fue trasladado a otra sala para acabar de escuchar la sentencia.

“Quemad sus cerebros” o “ametralladlos hasta que estén al borde de la locura” eran unas de las órdenes que dictaba a los soldados que estaban bajo su mando durante la guerra. A pesar de todo lo que ha hecho y dicho, aún existen personas –sobre todo en los Balcanes- que lo defienden y además lo consideran un gran patriota.

Deja un comentario