Cada vez más cerca de la cura del Alzheimer

-Cristina Rodriguez-

Un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón ha descubierto la acción de una pequeña proteína del cerebro, la relaxina-3, sobre las neuronas que resultan dañadas en las primeras fases del Alzheimer.

La relaxina-3 es una proteína del sistema nervioso que pretende regular la memoria espacial a corto plazo en un área concreta del cerebro. Esta mañana Ana Sánchez, profesora de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud  ha explicado que La incidencia de enfermedades degenerativas ha crecido en los últimos años a consecuencia del aumento en la esperanza de vida actual, el saber como funciona el cerebro es primordial para averiguar el origen de los trastornos cognitivos causados por la reducción del número de neuronas debido a procesos de muerte celular.

El equipo de investigación de esta universidad estudia con modelos animales enfermedades neurodegenerativas y otras vinculadas con el desarrollo. Los científicos han demostrado la vinculación de este neuropeptido con la perdida de memoria a corto plazo.  La función de este neuropeptido que hemos identificado es la de regular unas neuronas especificas en un área especifica del cerebro que regula la memoria espacial a corto plazo. Esto es muy importante porque este tipo de memoria es uno de los primeros problemas que aparecen en enfermedades neurodegenerativas.

Todos sabemos que los afectados por el Alzheimer empiezan con desorientación espacial y olvidan cosas del pasado reciente. Los investigadores de la Uji han utilizado una técnica innovadora para este estudio por que es la primera vez que se desarrolla esta comprobación in vivo con animales de experimentación. La técnica mas importante que hemos utilizado para la investigación es la microscopia confocal para identificar a las neuronas que activas específicamente el neuropeptido relaxina-3 que son las mismas que mueren primero durante la enfermedad de Alzheimer. La investigación realizada  en la facultad de ciencias de la salud en la Uji forma parte de un proyecto que pretende estudiar la enfermedad del Alzheimer global desde el punto de vista molecular celular y de sistemas. La identificación de las moléculas de este sistema y de sus dianas, es decir, sobre que moléculas actúan y sobre que células actúan permiten estableces un esquema terapéutico. El reto mas importante para los científicos que estudian el sistema nervioso central es averiguar los mecanismos bajo los procesos neurodegenerativos y como se configura la memoria. Así se prevé avanzar en tratamientos médicos para paliar los efectos y el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer

 

 

Deja un comentario