Brexit a pie de calle

-Alberto Paris Gil de Muro- Hace ya varias semanas de nuestra visita a la capital británica y no se me quita de la cabeza la imagen de Westminster con los partidarios pro-europeos en un lado de la concurrida Abingdon St y en el lado contrario sus oponentes los “Brexiteer”. Se respiraba un aire de respeto mutuo mientras del parlamento salían los políticos y periodistas un poco confusos porque ni ellos mismos sabían lo que podría pasar en la famosa semana del 31, que se veía ya a la vuelta de la esquina, y ni el parlamento ni Boris habían llegado a un acuerdo concreto sobre la salida. Todo parecía indicar que el primer ministro tendría que morderse la lengua y esperar unos meses más, que suman ya  3 años y dos meses , para poder sacar a su país de Europa, no obstante, ahora sabemos que el 12  de diciembre se decidirá todo de una vez por todas.

A los pies de Westminster nos topamos con un hombre llamado Michael “mitad Francés mitad Polaco”  que zarandeaba una bandera del UKIP  junto con la Cruz de San Jorge, tras una pequeña charla con él, dejo bastantes veces claro que “la UE es una mafia”, decía que las grandes empresas se aprovechan de la centralización de la UE para corromper a la población de  los países miembros, así la UE crecía debido a que ofrecía a los países mejores condiciones de trabajo, seguridad, pensiones… si estos países entraban a formar parte de la comunidad europea. Aquí empezamos a ver el perfil social de estos euroescépticos, demandan abandonar porque creen que por separado evitando esa centralización y las políticas europeas, desarrollarán una mejor economía una mejor fuerza de trabajo, pero sobretodo, poder de negociación y control de sus fronteras. Ejemplo perfecto de la extrema derecha como es el partido de Nigel Farage que ven eclipsado el progreso porque dicen que la UE les resta soberanía.

Con la siguiente frase “Comprobamos tu pasaporte y ven” vemos otra característica, Michel decía que la UE no controlaba sus fronteras y dejaba entrar a muchos inmigrantes, de ahí viene el tan aclamado control de UK.  Esto es muestra clara del  miedo al inmigrante pero sobre todo al inmigrante musulmán debido a la crisis de los refugiados que dejó un profundo malestar en Europa, y ese odio que la población tiene es aprovechado por los partidos de derecha. Como muy bien dijo Almudena XX la directora de la agencia EFE en una entrevista que nos concedió, “focaliza el odio en el inmigrante para ganar votos”. Y creerme que lo han conseguido, la extrema derecha con sus carismáticos representantes y sus discursos populistas con los que se acercan al pueblo, ha logrado representación parlamentaria e incluso están liderando gobiernos como hemos visto con UKIP en las europeas con Salvini en Italia, Abascal en España , Orbán en Hungría, Le Pen en Francia entre otros.  

Unos 10 metros  más adelante otro euroescéptico, Mike recalcaba lo volvía ha hablar de lo mismo “ terrorismo islámico”, pero solo se paro ha hablar de ello un par de minutos, en cambio, de lo que no le importaba pasarse horas hablando si por el fuera era de la grandeza de Reino Unido tipo un sentimiento nacionalista “, hace 20 años vivía mejor con buenos acuerdos donde éramos más poderosos”, de nuevo lo mismo que el anterior, pero esta vez añadió algo mas  con este gracioso comentario “necesitamos  650 Donald Trump  para restaurar la situación” dejaba claro dos cosas: una,  que en  Gran Bretaña  el parlamento podría ser un gallinero con un  pollo al frente y otro apoyando en la retaguardia  intentando ser los más gallitos del corral europeo;  y dos, la influencia de EE.UU con la política económica, ya que se ofrecían a comerciar y llegar a pactos conjuntos.

Cambiando de acera y paradójicamente de bando, se veía un cansancio patológico con la situación política, Virginia que se encontraba en un puestillo vendiendo chapas y pines, nos mostró su cansancio hablándonos de las divisiones dentro del partido laborista, no saben lo que quieren,  un sector que aboga por salir y el otro no y con un líder, Jeremy Corbyn, que no sabe que hacer para gestionar la situación lo que provoca que disminuyan sus apoyos. Tanto Virginia como otros partidarios del remain recalcaron el papel de las fake news en la campaña para ganar votos, también hablaron  del papel de los jóvenes, decían que tenían que ir a votar y que a ellos también les afectaría la salida en temas de becas y ayudas. Curiosamente entrevistamos a un joven que rondaría los 20 años que nos dijo que no estaba muy interesado en la política ni en el brexit pero que en general entre los jóvenes había un denominador común de querer permanecer en la UE. En tema de residencia y trabajo fuera de las fronteras de Reino Unido, estos afirmaban que iba a perjudicar mucho a la población que llevara menos del tiempo necesario para obtener el permiso de residencia, al igual que en extranjero los británicos que no sabían que iba a ser de ellos si al final hay acuerdo de salida, tendría que llegar a tratados con los diferentes países para gestionar el tema.

Entorno a la inmigración decían qu0e era el punto fuerte de los euroescépticos a la hora de ganar votos, de hecho entrevistamos a un hombre que había llegado a UK hacia ya 6 años ya que su país estaba en guerra y que ya había obtenido el permiso de residencia, este insistió  “dicen que quitan trabajos pero solo hacen el trabajo que no quiere hacer nadie además de que les pagan menos”. Es gracioso, se demanda una inmigración cualificada pero como dijo Almudena “¿Quién va hacer los trabajos que no quiere hacer nadie, como en el campo? Sobre todo,  si nos fijamos en los gráficos de votos las zonas, los que más han apoyado a la salida, son justamente las zonas de campo del interior los más conservadores.

Como punto final y de reflexión,  ¿Por qué la sociedad simpatiza tanto con estas ideas?  ¿Por qué son tan fáciles de convencer? Mi respuesta: Sencillo, la gente está cansada. Yo como narrador testigo de los hechos en UK pero también en mi propio país, he visto que en efecto la gente está cansada y aburrida de los políticos, 3 años para decidir en UK o las 3 elecciones en España, el tema de Cataluña….. Se ha llegado a un punto en que solo se quiere acabar con toda la incertidumbre, y quien creen que van a resolver la crisis son los populismos.

Deja un comentario