Black Mirror: La original iniciativa de una modelo de origen africano para denunciar la escasa diversidad racial en la moda

 

-Cristina Salvat de la Fuente-

Deddeh Howard es la joven blogger de origen liberiano que ha logrado revolucionar las redes sociales con su campaña Black Mirror. En ella, imita a modelos de la talla de Gisele Bündchen, Kate Moss, Gigi Hadid…en diversas campañas de conocidas marcas con el objetivo de denunciar la escasa diversidad cultural existente en sector de la moda. Ya que, tal y como ella explica en su página web, “Cada día nos bombardean con publicidad llamativa, vallas publicitarias y anuncios de televisión para que compremos los últimos productos que salen al mercado. Algo que siempre me molestó es que raramente ves a mujeres negras en esas imágenes tan increíbles”

 

Deddeh que actualmente reside en Los Ángeles y además de ser blogger, estudia medicina, cuenta como ella misma vivió experiencias negativas al presentarse a las agencias de modelos “me miraron y me dijeron: “eres maravillosa y hermosa y creemos que puedes caminar pero ya tenemos chica negra” Aunque tuvieran gran cantidad de modelos blancas, afectando todo esto a su autoestima cuando era más joven.

El reportaje fue realizado por el fotógrafo Raffael Dickreuter y supuso 3 meses de trabajo. Explican cómo lo más complicado del proyecto y lo que más tiempo les llevó fue investigar y encontrar todos los productos exactos que lucían las modelos de las campañas reales. Sacar la foto perfecta era cuestión de unos 10 minutos “la forma en la que una modela blanca curva su cuerpo yo la puedo curvar en mi cuerpo de la misma manera, si necesitas una modelo sexy y diversa, hay una modelo sexy y diversa, solo tienes que incluirla”.

La falta de diversidad racial en el sector de la moda se denuncia desde hace muchos años aunque la realidad no ha cambiado demasiado. A pesar de que el porcentaje de modelos latinas, asiáticas o negras ha ido en aumento en los últimos años, sigue siendo muy pequeño. Este mismo año, durante la Semana de la Moda de Nueva York, el diseñador Zac Posen denunció la escasez de modelos negras en las pasarelas, seleccionando en su último desfile casi únicamente a mujeres de color y compartiendo en las redes sociales una foto en la que mostraba su apoyo al movimiento ‘Black Models Matter’ (iniciado por Ashley B.Chew, modelo afroamericana) Durante la primavera de 2016, 9.926 modelos que aparecieron en las semanas de la moda de Nueva York, Paris, Londres y Milán,siendo un 77.6% modelos blancas.

Con esta original iniciativa, Deddeh Howard ha logrado crear una mayor conciencia en la población sobre este problema que hasta el momento pasaba desapercibido.

Deja un comentario