Alerta por falta de privacidad en Snapchat y Skype

-Ana Delia Ramos Guerra-

Mandar una foto privada por Snapchat parece inofensivo pero, ¿podemos estar seguros al 100% de que nadie más lo va a ver? Amnistía Internacional (AI), conocida ONG presente en más de 150 países y defensora de los derechos humanos, ha lanzado este viernes un informe en el que deja en entredicho las medidas de seguridad de algunas de las aplicaciones de mensajería y redes sociales más conocidas y utilizadas, entre las que encontramos Snapchat y Skype. Para ello la organización ha elaborado un ranking en el que se evalúan once aplicaciones basándose en ciertos criterios como el cifrado de la comunicación o la transparencia del servicio frente a una solicitud de acceso por parte de las autoridades.

 

Antes que nada cabe señalar que en la comunicación a través de las redes es fundamental el encriptado de la información, que abarca gran variedad de métodos para transformarla y hacerla ininteligible. Generalmente emisor y receptor comparten una clave única con la que acceden al contenido de forma exclusiva. Sin ser encriptado el mensaje, la información viaja “desnuda” y puede ser interceptada: “La realidad es que nuestras comunicaciones están sujetas a la amenaza permanente de los ciber-elincuentes y del espionaje de las autoridades estatales”, ha destacado el director del Equipo de Tecnología y Derechos de AI  Sherif Elsayed-Ali.

 

De las once empresas evaluadas Whatsapp se corona como la aplicación más segura, seguida de iMessage, Facetime (de Apple) y Telegram. En el caso de Messenger, que pertenece a Facebook, funiona igual a Whatsapp, es necesario que previamente el usuario determine que la conversación esté cifrada y  únicamente para dispositivos iOS y Android. El problema radica en el caso de Wechat y QQ (de Tencent), Blackberry Messenger, Snapchat y Skype, que no implementan medidas básicas de protección de la privacidad, con lo que ponen en peligro los derechos humanos de los usuarios”. Es más, Snapchat carece por completo de ningún tipo de cifrado al igual que Skype, ni para los mensajes escritos ni para llamadas o videollamadas. ¿Alarmante? Bastante.

 

Actualmente dependemos en gran medida de las nuevas tecnologías y utilizamos continuamente las redes sociales para comunicarnos. Además, cada día aparecen aplicaciones atractivas al público en apariencia fiables sin tener por qué. Antes de pasar una foto piensa qué medio estás usando, porque aunque se sabe que en el mundo digital la privacidad está muy limitada da que pensar que un organismo de este índole reclame nuestro derecho a la intimidad.

 

Deja un comentario