ACLU Denuncia Abusos A Los Presos Irakíes Por Parte De EEUU

—Esperanza Escorza—

ACLU fue la primera organización en reclamar su total publicación tras la filtración de algunas imágenes en 2004. Tras recibir una negativa por parte del gobierno de George W. Bush, el Gobierno demócrata de Barack Obama afirmó que las haría públicas. Sin embargo, el Congreso impuso una excepción en la que se permitía al secretario de Defensa emitir una certificación para impedir su publicación alegando que “podría poner en peligro la seguridad nacional”. Los dos primeros secretarios de Defensa del gobierno de Barack Obama emitieron tales certificaciones; sin embargo, el actual secretario de Defensa, Ashton Carter, volvió a emitir dicha certificación de las fotografías salvo de las 198 publicadas.

Este paquete de fotos muestra presos maniatados y con los ojos vendados que presentan marcas de golpes en manos, pies y cabeza. También se aprecian numerosas magulladuras en sus cuerpos, en especial en la espalda. Sin embargo, debido a la mala calidad de las imágenes y a la falta de información – fecha, lugar, identificación de las personas que aparecen en ellas – es arduo saber con certeza la magnitud de los abusos cometidos.

articulo fotos abusos Bush

A pesar de la publicación de dichas imágenes, ACLU afirma que existen numerosas imágenes todavía ocultas y que probablemente estas sean las que mejor representan los graves abusos a los que fueron sometidos los presos en los centros de detención militares. Estas fotografías acompañan ahora a las que fueron filtradas a la prensa en 2004, las cuales exponían las torturas a las que fueron sometidos los presos en la cárcel de Abu Ghraib a manos de soldados estadounidenses.

fotos articulo abusos Bush

Aunque se ha producido un avance, la batalla legal para lograr la total publicación de las imágenes no ha cesado. Los activistas – ACLU junto a su abogado al frente del caso, Alex Abdo – sostienen que se deben publicar todas las fotografías, pues las que el Pentágono mantiene ocultas “demostrarían que los abusos estaban tan extendidos que solamente podrían haber sido resultado de una política o de un ambiente calculado para impulsar este tipo de abusos”.

Deja un comentario