36 Años Sin Félix Rodríguez De La Fuente

—Selena Bermúdez Fungueiriño—

Tal día como hoy nacía un naturalista, biólogo y divulgador que cambiaría el concepto de animal para la sociedad. Con él lobos y aves rapaces pasaron de alimañas a ser considerados seres dignos de respeto y admiración. Y a él le debemos en gran parte que España sea el último país de Europa Occidental donde el lobo no se ha extinguido.

Su frenético ritmo de trabajo con intensas horas de rodaje lo llevaron al culmen de su carrera en los años 70, cuando gravó la serie de documentales El hombre y la tierra. Con esta serie crecieron los jóvenes y niños de los 60, admirando una naturaleza que hasta la fecha nadie se había propuesto reivindicar y defender en España.

Pero su pasión por los animales fue más allá de nuestras fronteras y viajó por todo el mundo para enseñarnos las maravillas de la naturaleza en su estado más puro y fue en uno de esos viajes donde su camino se truncó y fallecía, curiosamente, un 14 de marzo, víctima de un accidente de aviación junto a dos de sus compañeros.

Su legado va más allá de sus 20 años en antena. Gracias a él se creó una corriente de amor y defensa de la naturaleza, se forjó a toda una generación de biólogos y sobre todo se crearon programas de conservación de la fauna y flora de la península. Además fue el fundador y primer presidente de ADENA, asociación que hoy en día recibe el nombre de WWF.

Y es que ya han pasado nada más y nada menos que 36 años desde que Félix Rodríguez de la Fuente nos dejó súbitamente, pero hoy más que nunca continuaremos con tu lucha porque “lobo vivo, lobo protegido”.

“¡Que oportunidad, empezar a decir en Televisión lo que hay que decir y convencer a las gentes de este país de que están acabando con lo mejor que tenemos, que son los animales, que es el paisaje, que es la integridad del medio ambiente, que son las leyes ecológicas!”.

felix

Deja un comentario