350 millones de personas en el mundo sufren depresión

-Belén Sanz-

Actualmente unos 350 millones de personas −el 5% de la población− sufre de esta enfermedad. En España se calcula que el número de afectados supera los 6 millones.

Estos datos fueron dados a conocer el pasado 10 de octubre −día mundial de la salud mental− por la OMS en una campaña contra esta enfermedad.

La falta de información provoca discriminación la cual que empeora la situación de los enfermos. Cada año se suicidan más de 800.000 personas, además el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15-29 años.

Según la ONU la depresión no es la única enfermedad mental cuyas cifras han aumentado notablemente estos últimos años. Aproximadamente un 20% de la población sufrirá de ansiedad en algún momento de su vida, 60 millones de personas padecen trastorno bipolar, 21 millones esquizofrenia y 47 millones demencia.

La OMS destaca que los tratamientos para la depresión y ansiedad generan actualmente importantes beneficios económicos, sanitarios y laborales con lo que es favorecedor para todas las partes de la sociedad y ayuda a la mejora de los métodos. El problema se halla en el poco conocimiento acerca de estas dolencias y su estigmatización ya que la mayor parte de casos no son tratados o correctamente diagnosticados.

Margaret Chan, directora general de la OMS, advirtió sobre la importancia de la salud mental y el largo camino que queda por recorrer.

Deja un comentario