El Adiós De Forges

-Juan Cordón-

Antonio Fraguas, más conocido como Forges, fue el humorista gráfico español más conocido de nuestro país. Muy difícil no conocerle cuando tus viñetas son un claro ejemplo de humorismo mezclado con una crítica social que no dejaba indiferente a nadie. En sus viñetas, representaba escenas cotidianas, hechos que forman parte de la idiosincrasia nacional, de nuestra forma de ser y ver el mundo.

Este gran humorista empezó a trabajar con 14 años en RTVE como técnico de imagen, de donde se fue para dedicarse al humor gráfico. Pasó por gran parte de las revistas y periódicos más importantes de nuestro país, como Lecturas, Interviú, El Mundo, El Jueves… hasta que en 1995 pasó a formar parte de la plantilla de El País, donde hemos visto sus viñetas hasta hoy, un día después de su muerte (ya que dejó una viñeta de despedida).

 

Muy poco tiempo tardaron los medios de hacerse eco de la terrible noticia, y fueron muchas las personalidades como el Rey, el presidente del Gobierno o la alcaldesa de Madrid las que mandaron mensajes de apoyo a la familia por redes sociales. Pero no solo se despidieron de él gente importante, sino que muchos de sus lectores lamentan la pérdida del dibujante. Además, por supuesto, El País no tardó en lanzar una edición especial electrónica con sus mejores viñetas, junto con el recuerdo de su Historia de España.

 

El fallecimiento de Forges nos deja un gran vacío en el mundo del humorismo y en la sociedad española, pero tardará mucho en desaparecer de la memoria común de la gente.

Deja un comentario